Editorial

Feijóo mantiene la incógnita de su candidato en Cataluña

-

Puigdemont trabaja ya en modo candidato de las elecciones catalanas mientras el PP sigue sin confirmar al suyo. Alberto Núñez Feijóo no se pronuncia a pesar de que son muchos los que en su partido le apremian a tomar una decisión cuanto antes. La opción más lógica es confirmar a Alejandro Fernández, que lleva representando al PP en Cataluña desde 2018, pero Feijóo se niega aún a dar ese paso hacia delante.

En un primer momento echó freno a la elección amparándose en la integración de Ciudadanos en su candidatura, pero el fracaso de esa posibilidad deja al líder de los 'populares' sin excusa para mantener el bloqueo.

Desde el PP de Cataluña se observa toda la situación con expectación, generando una pequeña brecha. Un bloque defiende la continuidad de Alejandro Fernández y el otro reclama una alternativa, como de la actual portavoz del PP en Europa, Dolors Monserrat, muy cercana al propio Feijóo.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Acción Electoral del PP, Elías Bendodo, ha tratado de disipar toda polémica, y apunta a que «el mejor candidato que tiene el Partido Popular para las elecciones en Catalunya es Alberto Núñez Feijóo».

Hay que entender sus palabras. Feijóo no pone rumbo a Barcelona. Tiene puestas sus miras en Moncloa, pero saben que pongan al candidato que pongan el gran aval llega desde la dirección nacional.

Génova lleva días diciendo que no hay prisa para elegir candidato. El plazo termina el 8 de abril y aún hay mucha Semana Santa por delante para pensárselo.

Lo que está totalmente claro es que la decisión la tomará en persona el propio Feijóo. Y el gallego valora muchos conceptos como la lealtad. Aviso a navegantes.

Mientras tanto, los que sí se han mantenido leales hasta el final son los miembros de Ciudadanos, que han decidido no diluirse definitivamente como partido y no se integrarán en la candidatura catalana del PP.

Este final conlleva el fracaso personal del secretario general de los naranjas, Adrián Vázquez, que había liderado esas conversaciones por parte de su partido. El sustituto de Arrimadas no ha aguantando ni un año en el cargo, y Cs sigue en caída libre pero resistiéndose a ser absorbido por un Partido Popular que ya ha integrado bajo sus siglas a más de 200 ex de Ciudadanos.

Juan Carlos Girauta no ha sido uno de ellos, porque el exportavoz naranja en el Congreso irá de número 3 por Vox en las próximas elecciones europeas. Él sí ha tenido claro a que otro partido pasarse.