Una mirada fotográfica al mundo del ferrocarril

Ical
-

La exposición 'Caminos de hierro' reúne el trabajo de 40 fotógrafos en papel y otros 94 en digital, con la participación de los castellanos y leoneses Alejandro Nicolás Pérez, Guillermo Quintanilla y Gonzalo Hervás

Una mirada fotográfica al mundo del ferrocarril

El vestíbulo de la estación de Valladolid-Campo Grande acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de febrero las obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el 29º concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1986. En la muestra se reflejan las 149 miradas del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras 134 fotógrafos de 18 países: 41 fotografías son obras originales y 108 se exponen en formato digital.

La exposición es fruto de la selección realizada entre las 3.697 fotografías presentadas por 1.595 autores de 62 países al concurso, que recorrerá 12 estaciones entre 2018 y 2019. Entre los trabajos seleccionados aparecen obras de los palentinos Alejandro Nicolás Pérez y Guillermo Quintanilla, y del leonés Gonzalo Hervás. Esta edición del certamen cuenta con la colaboración de Adif y Renfe, y con el apoyo de las empresas Cosfesa, Elecor y Ortiz Construcciones, pertenecientes al Grupo Ortiz.

Entre las fotografías expuestas, destacan las obras premiadas. El primer premio fue para ‘Cuaderno de Vinh a Hue’, de la oscense Cristina Bezanilla Echeverría; el segundo premio fue para ‘Between Green and Blue’, del chino Guanghui Gu; y el premio autor joven recayó en ‘Tent’, del iraní Armin Amirian. Además se concedieron cuatro accésit a ‘Tranvía hacia el mar’, del cacereño Tete Alejandre; ‘Estación Wadley, San Luis Potosí, México”, del argentino Pablo Elías; ‘Flaying the Train’, del iraní Majid Hojati; y ‘Belice, del murciano José Alberto Sánchez Porras.

Tras su paso por Valladolid, la exposición viajará hasta enero de 2020 por las estaciones de Oviedo, Santander, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Lleida, Valencia, Albacete y Madrid. Por la exposición de la anterior edición de ‘Caminos de Hierro’ pasaron más de 5,8 millones de viajeros a lo largo de sus 18 meses de itinerancia.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 200 años, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

En el concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, creado en 1986, han participado 35.000 fotógrafos, con 79.000 fotografías, provenientes de todos los puntos del globo. Entre todas las obras presentadas en sus 29 ediciones, se han premiado 377 fotografías y seleccionado 2.419, todas ellas originales en papel de los autores. Las fotografías seleccionadas en cada edición han formado parte de distintas exposiciones itinerantes, que se han montado en vestíbulos de estación en más de 370 ocasiones.

La exposición ‘Caminos de Hierro’ forma parte de las acciones de responsabilidad corporativa de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos. En este Programa tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.