El corredor marítimo de ayuda a Gaza empezará este fin de semana

EFE
-

El mecanismo 'Amalthea' partirá desde Chipre y contará con la participación de la Unión Europea, EEUU, Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Foto: Octav Ganea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este viernes que el corredor marítimo con ayuda internacional para la Franja de Gaza empezará a funcionar este sábado o domingo, aunque habrá un primer viaje piloto saliendo de Chipre hoy mismo.

"Estamos muy cerca de la apertura del corredor, esperemos que este sábado, este domingo, y me alegra mucho ver que hoy se pondrá en marcha una primera operación piloto", dijo la mandataria comunitaria en una declaración ante la prensa en Larnaca (Chipre) junto con el presidente chipriota, Nikos Jristodoulidis.

Von der Leyen subrayó la determinación y los esfuerzos de la Unión Europea (UE) como de otros países, como los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, para llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza tras cinco meses de guerra.

La presidenta de la Comisión visitó junto con Jristodoulidis el centro de coordinación polivalente ZENON en la ciudad portuaria de Larnaca, punto de partida del corredor marítimo con ayuda para la Franja, atacada por Israel desde la ofensiva terrorista del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre pasado.

"Hoy nos enfrentamos a una catástrofe humanitaria en Gaza", dijo Von der Leyen, quien explicó que la UE destina 250 millones de euros en ayuda a la población palestina.

"El desafío clave es hacer llegar la ayuda a la población en Gaza. La situación humanitaria en Gaza es terrible, con familias y niños palestinos inocentes desesperados por las necesidades básicas", agregó la presidenta de la Comisión.

En octubre pasado, el gobierno chipriota ya había propuesto a Israel y Egipto un plan para enviar ayuda humanitaria a Gaza por mar desde Chipre, situada a 379 kilómetros de Gaza.

En los últimos meses, equipos técnicos de Israel se desplazaron a Chipre, donde mantuvieron varias reuniones con especialistas locales y analizaron la infraestructura necesaria para poner en marcha la iniciativa denominada "Amalthea".

El Reino Unido anunció hoy que se unirá a EEUU y otros aliados en la creación del corredor marítimo a fin de transportar ayuda directamente a Gaza, indicó el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron.

En un mensaje colgado en su cuenta de X señaló que "las personas de Gaza necesitan desesperadamente ayuda humanitaria" después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara previamente que ha ordenado al Ejército de su país construir un puerto temporal para facilitar la entrada de la ayuda humanitaria para la Franja.

Junto con el anuncio de Von der Leyen, la Comisión Europea, Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido emitieron en una declaración conjunta en la que instan a Israel a permitir el envío de más ayuda vía terrestre para Gaza.

El texto señala que los países de la iniciativa "insistirán ante Israel para que facilite más rutas y abra cruces adicionales para hacer llegar más ayuda a más personas" en la Franja.

"La entrega de ayuda humanitaria directamente a Gaza por mar será compleja, y nuestras naciones continuarán evaluando y ajustando nuestros esfuerzos para garantizar que entregamos la ayuda de la forma más eficaz posible", agrega el texto.

"Este corredor marítimo puede -y debe- formar parte de un esfuerzo sostenido para aumentar el flujo de ayuda humanitaria y productos comerciales hacia Gaza a través de todas las rutas posibles", señala los países que impulsan el corredor.

"La protección de la vida de los civiles es un elemento clave del derecho internacional humanitario que debe respetarse. Juntos debemos hacer más para garantizar que la ayuda llegue a las personas que la necesitan desesperadamente", concluye la declaración.

Israel celebra la apertura del corredor humanitario

Por suparte, Israel acogió este viernes "con satisfacción" la noticia del corredor marítimo humanitario desde Chipre a la Franja de Gaza.

"La iniciativa chipriota permitirá aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de que se realicen controles de seguridad de acuerdo con los estándares israelíes", afirmó Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, país que mantiene cerradas las vías de acceso terrestre al enclave.

En estos momentos, Israel permite, tras exhaustivos controles, la entrada de ayuda humanitaria mediante el cruce de Kerem Shalom, que conecta el enclave e Israel, con una media de unos 250 camiones diarios en la última semana -antes rondaban los cien-, una cantidad insuficiente para las acuciantes necesidades de la Franja.

"Israel seguirá facilitando la transferencia de ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza de acuerdo con las reglas de la guerra y en coordinación con Estados Unidos y nuestros aliados en todo el mundo", afirmó el ministerio.