El PSOE exhibe los 'números' como aval de la gestión de Puente

D.V.
-

Los socialistas sacan pecho tras aprobarse la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente a 2022 con el voto favorable de todos los grupos políticos y Herrero insiste en que se ha triplicado el patrimonio municipal

El exalcalde vallisoletano Óscar Puente y varios concejales socialistas, frente a la estación de autobuses. - Foto: Europa Press

La Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos, incluidos los del actual gobierno de coalición de PP y Vox, la Cuenta General de la institución local correspondiente al ejercicio 2022.

La Cuenta General anual representa una "radiografía" que muestra la imagen fiel del patrimonio municipal, su situación financiera, sus resultados y la ejecución del presupuesto liquidado.

A la comisión han acudido los tres representantes del Grupo Socialista, su portavoz y anterior responsable de las cuentas municipales, Pedro Herrero, la concejala Charo Chávez y el concejal Juan Carlos Hernández.

El presupuesto de 2022 fue el último aprobado por el anterior equipo de gobierno de PSOE y Valladolid Toma La Palabra, liquidado con el resultado presupuestario ajustado positivo más elevado de la etapa de Puente al frente del Ayuntamiento: 32,9 millones de euros.

Como ya hizo en el primer pleno ordinario del mandato a finales del pasado mes de julio, Herrero ha insistido en que los números oficiales son incontestables y que "refrendan ocho años de buena gestión" del anterior equipo de gobierno, según informa Europa Press.

Para ello el PSOE ha realizado una comparación entre 2014, último ejercicio aprobado y liquidado por el PP y el de 2022, es decir, entre "la cuenta general que heredó Puente y la que ha heredado Carnero".

Los socialistas defienden que la comparación entre los dos últimos ejercicios liquidados por el PP (2014) y por la coalición de PSOE y Valladolid Toma la Palabra (2022) no ofrece lugar a dudas.

Patrimonio triplicado

El patrimonio municipal casi se ha triplicado tras sus dos mandatos al frente del consistorio (de 460 a 1.211 millones de euros), el remanente de tesorería casi se ha duplicado (de 60 millones a 108) y la liquidez de la tesorería es ahora más del triple que ocho años atrás (ha pasado de 31 a 99 millones).

El PSOE añade que el presupuesto que han dejado a Carnero (2023) es el más alto de la historia, asciende 404 millones de euros, mientras que el que se encontró Puente en 2015 ascendía a 290 millones, es decir, hoy es un 40% más alto, tras ocho años sin subir impuestos.

Herrero desvela las expectativas de su Grupo con respecto a la gestión económica del nuevo equipo de gobierno de PP y Vox: "Nos damos por satisfechos con que al menos no empeoren estos registros en los próximos cuatro años", ha sentenciado.