Valladolid acoge el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León

D. V.
-

La 18ª edición, que llega este fin de semana, rendirá homenaje al ilustrador Jesús Redondo, quien será nombrado director honorífico del certamen. Participarán artistas como Kim, Juan Villa, Toni Guiral o Julia Cejas

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta el 18º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León junto al ilustrador Jesús Redondo. - Foto: Ical

La Feria de Valladolid acogerá este fin de semana, el sábado 16 y el domingo 17, el 18º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, un certamen que alcanza la mayoría de edad rindiendo tributo a "un ilustrador que es un ilustre vallisoletano". Así presentó el alcalde, Jesús Julio Carnero, a Jesús Redondo, que recibirá el cariño del certamen "por el apoyo que le ha brindado desde su primera edición, cuando nació con muchísima ilusión e incertidumbre, y por su brillante trayectoria profesional", aseguró el director de la convocatoria, Carlos Ramírez.

No en vano, Redondo será nombrado director honorífico del Salón, un gesto que recibió visiblemente emocionado y conmovido. "Valladolid ha sido mi escudo. Allí donde he ido he hablado de sus calles, de sus costumbres, historias, edificios, vino y restaurantes", explicó. El cielo de Valladolid y la sonrisa de sus gentes fueron "una poderosa razón" para no aceptar una oferta de la Universidad de York, en Reino Unido, que le hubiera obligado a instalarse allí durante al menos dos años con toda su familia. "He vivido aquí 90 años, espero vivir un poco más, porque todavía tengo muchas cosas que hacer, sobre todo aprender. He querido aprender toda mi vida, y sigo haciéndolo. Hoy estoy aprendiendo que en mi ciudad se me quiere tanto como yo la quiero a ella", subrayó.

Con motivo de esta edición del Salón, el certamen organizará una exposición especial que ofrecerá "una mirada única a su impresionante trayectoria", en palabras de Ramírez, además de la presentación del libro 'Jesús Redondo, dibujante. Y el cómic se hizo arte', que tendrá lugar el domingo a la una de la tarde, en la que el artista estará acompañado por su fiel amigo y colaborador Antoni Guiral.

El mayor evento lúdico-juvenil

El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León es, según apuntó, Carnero, "el mayor evento cultural, lúdico-juvenil de nuestra Comunidad, en cuanto a afluencia se refiere". Conjuga distintas disciplinas artísticas y plásticas como son el noveno arte (en todas sus facetas), las culturas japonesa y coreana, las nuevas tecnologías y los videojuegos, así como el cine y el cómic, que se aúnan con la presencia de actores de doblaje de primer nivel que ponen voz, en castellano, a los mejores actores y actrices y a los personajes más famosos de series de televisión de dibujos animados y anime.

Por otra parte, el Salón cuenta con una sección que esta experimentado "un crecimiento exponencial", denominada 'Artist Corner', en la que jóvenes talentos procedentes de distintas comunidades autónomas y países muestran sus obras a los visitantes en un espacio subvencionado por ASOFED. "Empezamos con veinte chicos que venían a mostrar su obra y este año nos acompañarán alrededor de sesenta, procedentes de toda España y de otros países como Colombia, Bélgica y Argentina y España", afirmó Ramírez, que recalcó su "orgullo" por "brindar una oportunidad a creadores jóvenes".

El Salón contará con la presencia de autores de primer nivel como Kim o Julia Cejas, y según explicó su director, por primera vez en España, en un evento de estas características se pondrá en marcha un espacio dedicado a la medicina gráfica que será dirigido por la vallisoletana Mónica Lalanda, Premio Eisner, que estará acompañada por Lorenzo Montatore, Raúl e Íñigo Franco y Occimorons, en una charla en torno a la salud mental que tendrá lugar el sábado, a partir de las 20.00 horas.

También el sábado, a las 16.15 horas, se celebrará una mesa sobre temática LGTBIQ+ integrada por autores como Sebas Martín, Sara Soler y Teresa Castro, mientras que Rosana Largo, la directora del Museo de los Cuentos y la Ciencias de Paredes de Nava, será la invitada de honor. Además, el escultor vallisoletano Juan Villa, director de los museos Puerto Espacial y El Castillo Encantado, realizará demostraciones en vivo de su magnífico trabajo.

La programación del Salón del Cómic y Manga se completará con exposiciones únicas de superhéroes, talleres, concursos que cuentan con cientos de seguidores, 'escape room', diverso photocall, espacio para torneos, videojuegos y nuevas tecnologías, entre un sinfín de actividades y propuestas. Además, no faltará el desfile 'cosplay', un acto único y singular que partirá a las 13.30 horas del Ayuntamiento para recorrer las calles céntricas de la ciudad. Las entradas están a la venta al precio de 8 euros un día y 10 dos días para los adultos, y 1 euros para los niños de hasta 8 años.