Biomasas del Duero, primer premio Ecoempleo 2023

D.V.
-

El jurado tiene en cuenta que se trata de un proyecto innovador relacionado con la sostenibilidad y el ahorro de consumo energético

Foto de familia de los premiados. - Foto: Diputación de Valladolid

El diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, ha entregado hoy martes los Premios Ecoempleo 2023, que tienen por objetivo reconocer proyectos innovadores que promuevan la generación verde, el consumo eficiente, la movilidad inteligente y los ecosistemas sostenibles.

De entre los 14 proyectos remitidos, el jurado ha decidido conceder el primer premio, dotado con 6.000 euros, a la empresa Biomasa del Duero S.L. una empresa especializada en la realización de trabajos de saneamiento forestal y limpieza de montes, así como en el aprovechamiento de sus residuos transformándolos para uso energético.

Se trata de un proyecto innovador relacionado con la sostenibilidad, ahorro de consumo energético, reducción de emisiones y respeto con el medio ambiente. Aprovecha recursos naturales endógenos de la provincia, contribuye a la eficiencia energética y el respeto del medio ambiente, permitiendo la reutilización y gestión de materiales residuales de nuestros montes.

Asimismo, el jurado ha decidido conceder el segundo premio, dotado con 4.000 euros, a Claudia Kaestner Krombholz, Hotel Rural Ecosostenible 'La Hidalga' Un alojamiento turístico que, para rediseñar y renovar el establecimiento turístico, usa la economía circular en base a "9 R": repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar, para lograr un uso sostenible de los recursos.

Desde la renovación de las instalaciones buscando la reducción de emisiones y residuos, a la oferta gastronómica y de actividades sobre producción ecológica, este proyecto enlaza con las mejores prácticas en materia de reto demográfico, pues supone el arraigo de una familia de cinco miembros en una localidad de menos de 300 habitantes.

El tercer premio, dotado con 2.000 euros, se ha concedido a Apícola de Tiedra S.L. 'La Caseta de Miel / Apiturismo en Tiedra'. un Centro de Interpretación de las Abejas, vinculado a la marca Miel Setentaynueve (79).

Recupera una antigua caseta de labranza de adobe restaurada, repensando el uso de la misma para poner en valor su origen, como un centro polivalente dedicado a las abejas. Ofrece una colmena de observación, el visionado de un documental animado sobre la importancia de las abejas Y lo más innovador: una experiencia de Realidad Extendida, concretamente de Realidad Virtual, para que los visitantes puedan experimentar la sensación de sentirse apicultores (ver millones de abejas y sentir ese zumbido tan característico) sin necesidad de ir al campo.

Además, el jurado ha decidido otorgar dos menciones especiales, la primera para Juan Antonio Medina Cuaresma de 'Buteo Iniciativas Ambientales', una empresa cuya actividad principal es el turismo de naturaleza, educación e interpretación ambiental. Esta empresa pone en valor los recursos naturales de nuestra provincia, de forma que contribuye a su conservación y al desarrollo sostenible del medio rural de Valladolid.

La segunda mención especial ha sido para Ribera de Castronuño Sociedad Cooperativa. 'Caminando entre Flores', un proyecto de creación y comercialización de creaciones florales propias como ramos simples, centros y ramos, reutilizando envases y aprovechando distintos materiales reciclados, fomentando la economía circular.

El jurado ha estado presidido por el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, y ha contado como vocales con la presencia de Jesús María Benito López, jefe de servicio de la Oficina del Emprendedor de la Diputación; Noemí García García, responsable de Relaciones Institucionales de CEOE Valladolid; y Beatriz Aguirre Valenciano, directora de Competitividad de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. Actuó como secretaria, con voz, pero sin voto, María José Pequeño Gutiérrez, Técnico de Empleo y Desarrollo Económico de la Oficina del emprendedor.

En esta III Edición de los Premios de Ecoempleo, el jurado ha valorado la originalidad del proyecto relacionado con la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos naturales endógenos de la provincia y la transición a una economía circular.