Encierro de bueyes en las fiestas patronales de Mojados

D.V.
-

El pueblo corona a tres reyes por primera vez. 'No me pises que llevo chanclas' amenizará la celebración el sábado 30

Desfile de peñas acompañadas de música.

Las fiestas de Nuestra Señora del Rosario son el punto final al verano para Mojados. En esta localidad de Valladolid aseguran que no termina esta estación del año hasta que no pasa esta celebración que une a todo el pueblo y que hace disfrutar a niños y grandes. Este año cuentan con la novedad de un encierro de bueyes. Además, han querido no solo coronar, como es tradición, a tres reinas que han cumplido 18 años. Se propuso coronar a tres reyes también de esas edad y ha sido un éxito. Así que Mojados contará con seis reinas y reyes.

Este viernes 22 se inicia la celebración y no parará hasta el domingo 8 de octubre. Son decenas de actividades las que se han planificado, pero una de las más llamativas es el encierro de bueyes de este sábado 23 de septiembre a las 10.30 horas. Y se recupera para este año el concurso de cortes estilo goyesco con toros de Antonio Rubio. No obstante, el encierro tradicional de Mojados será este domingo 24 a las 10.30 horas y es mixto. Se desarrolla en el campo y en las calles de la localidad. 

Procesión

Uno de los días importantes de las fiestas es el jueves 28 de septiembre, cuando se hace la recepción de autoridades y se lleva a cabo la procesión de la Virgen del Rosario. Por la noche de ese mismo día se corona a los reyes y reinas. En estas fiestas, la pregonera es la entrenadora del Real Valladolid Infantil Femenino, Judith Toquero, impulsora del fútbol femenino en Mojados. 

El viernes es el día de las peñas. Habrá dos chupinazos y encierros, por la mañana uno infantil, y por la noche otro para todos los adultos. 

Pero otra de las actividades destacadas será la novillada del sábado 30 de septiembre con cuatro toros para dos novilleros: Javier Montalvo y Eusebio Fernández. Y en la madrugada del sábado al domingo se contará con una actuación que espera atraer a mucho público: 'No me pises que llevo chanclas'. 

El domingo 1 de octubre también habrá festejo taurino con una tarde de rejones con cuatro toros para los rejoneadores Martín Ferrer y Óscar Borjas.