Los taxistas recurrirán la nuevas tarifas y amenazan con paros

M.R.I.
-

El sector presentará un recurso de alzada contra el acuerdo de la Comisión de Precios que aprueba la subida del 3,1% para 2023 frente al 5,5% que reclaman. Y el lunes presentará su calendario de paros

131119JT_0177.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Recurso y paros. Estas son las medidas que anuncian los taxistas de la capital para mostrar su rechazo a la «pírrica e insuficiente» del 3,1 por ciento aprobada por la Comisión de Precios de la Junta de Castilla y León, tras la propuesta aprobada en noviembre por el Ayuntamiento de Valladolid.

Por un lado, el sector presentará un recurso de alzada al acuerdo de  precios para este año, que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León (Bocyl) del pasado 2 de febrero. «La subida es irrisoria, teniendo en cuenta los precios de los vehículos y del combustible. Debería garantizar el 15% del beneficio empresarial y en muchos caso no garantiza ni el 10%. Así no es rentable mover el taxi», denuncia Alberto Romo, portavoz de la agrupaciónRadio Taxi, que engloba 384 de las 466 licencias que hay en la capital. 

Defiende que presentaron una memoria económica defendiendo su propuesta de subida, pero no fue tenida en cuenta. Y acusa al Ayuntamiento de tener «manera dictatoriales» y romper la homogeneidad entre las capitales de Castilla y León. Y pone como ejemplo al Ayuntamiento de Burgos, donde se aprobó un aumento ponderado de las tarifas urbanas del 5%. 

Desde el Consistorio se contesta que lo hicieron fuera de plazo. «El Ayuntamiento no aprueba las tarifas, hace una propuesta. La Comisión de Precios las podría haber rechazado. Pero también hay que recordar que el sector presentó fuera de plazo la justificación de la subida que proponían», detalla el concejal de Movilidad y Espacio Público, Luis Vélez. Además, recuerda que había algunas propuestas de la Agrupación Autotaxi que se consideró que no se podían aplicar, como la subida del precio por kilómetro del 9% en la tarifa ordinaria por «excesiva y no justificada»

Por contra, Romo detalla que todo  el sector está unido en esta reclamación de incrementar las tarifas y por eso se están planteando paros, cuyo calendario podría anunciar la próxima semana. «No tienen que ser paros de días completos, a lo mejor son puntuales, con momentos en los que no se verá taxis por la ciudad», advierte. Aunque es algo que tienen que concretar porque es un servicio público y deben garantizarse los servicios mínimos. 

Además, detalla que el Ayuntamiento no tiene fijado un calendario de descanso, lo que puede facilitar los paros parciales. Aunque también recalca que esa falta de turnos hace que «muchos días y momentos en que no es rentable la realización del servicio». En este caso, desde el Ayuntamiento sí que se apuesta por el diálogo y pide al sector que hagan una propuesta de descansos para poder debatirla. «Estamos abiertos a escuchar su planteamiento, analizarlo y ver si se puede llegar a un acuerdo».

Una subida media de las tarifas del 3,1% para este año

En la tarifa 1, que es la que rige todos los días del año en horario de 7.00 a 23.00 horas, la bajada de bandera pasará de 1,80 a 1,85 euros (+2,78 por ciento); el kilómetro recorrido aumenta de 0,99 a 1,04 euros (+5,05 por ciento); la percepción mínima, de 3,75 a 3,85 euros (+2,67 por ciento); y la hora de parada, de 19,75 a 19,85 euros (+0,51 por ciento).

Mientras tanto, la tarifa 2, que funciona en horario nocturno (23.00 a 07.00 horas), domingos y festivos; de 15.00 a 23.00 en fiestas de la ciudad; y a partir de las 16.00 horas los sábados y días 24 y 31 de diciembre; se propone subir el precio de bajada de bandera de 2,55 a 2,60 euros (+1,96 por ciento); la percepción mínima, de 4,90 a 4,95 euros (+1,02 por ciento); el kilómetro recorrido, de 1,36 a 1,41 euros (+3,68 por ciento) y la hora de parada, de 28,70 a 28,80 euros (+0,35 por ciento).

Además el coste de transporte de un bulto o maleta superior a 50 centímetros pasa de 0,60 a 0,65 euros (+8,33 por ciento). La Agrupación Autotaxi, según figura en la memoria económica, planteaba unos incrementos de un 4,3 por ciento de media en la tarifa 1, en la que se pedía aumentar el coste del kilómetro en un 9 por ciento; y del 2,5 por ciento en la tarifa 2. El Consistorio apuntó que implicaba un «incremento medio ponderado» del 5,1 por ciento frente al 3,2 por ciento que finalmente se ha aprobado por la Comsión de Precio