Adinor recibirá 724.000 € para su transformación digital

D. V.
-

La subvención que le concede el Miteco costeará la mitad del proyecto planteado por esta empresa vallisoletana, dedicada a la fabricación de herrajes de muebles, para digitalizar más su proceso de almacenamiento

Exterior de Adinor, empresa situada en la avenida de Gijón. - Foto: Google

La empresa vallisoletana Adinor recibirá una subvención estatal de 724.000 euros para impulsar un proyecto de transformación digital de su proceso de almacenamiento valorado en 1.448.000, de modo que la ayuda cubrirá la mitad del coste. Se la concede el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que este viernes informaba de la tercera y última resolución parcial de la convocatoria para el impulso de la economía circular en la empresa, correspondiente a 2022.

Adinor se dedica principalmente a la fabricación de herrajes para el sector del mueble y, como informan desde el Miteco, realizará una transformación digital del proceso de almacenamiento mediante la adquisición, instalación, implantación y puesta en marcha de una serie de equipos que le permitan transformar su sistema actual de almacén, que ya tiene un cierto grado de digitalización. El actual está basado en "un software de gestión de almacenes integrado en el ERP, sistema de control de stocks y producción con radiofrecuencia y lectores manuales de área de imagen", según explicaron las mismas fuentes, "en un almacén totalmente automático e inteligente, que se ubicará en una nave ya existente y en funcionamiento".

Los equipos a instalar incluyen autómatas, sistema automático de rodillos, estanterías, cajas de almacenamiento, cerramiento de seguridad, servidor, paneles PC, lectores de código, etiquetadoras y dos robots, así como un software de gestión automática de la toma de decisiones en las operaciones de almacenamiento, de la trazabilidad de los procesos y del control de los datos de los materiales almacenados.

Con esta inversión la empresa pretende reducir residuos de acero, aluminio y zamak (actualmente el 70% de sus residuos) asociados al almacenaje manual y devoluciones por no conformidades y de plástico de un solo uso y cartón (actualmente el 30 % de sus residuos) procedente del embalado de piezas.

A nivel autonómico, con esta última resolución se formaliza la concesión de 8,8 millones para ocho proyectos de Castilla y León, siete repartidos entre Burgos y Palencia, más el citado de Valladolid. La mayor inyección económica, de más de 4,2 millones, se la lleva un proyecto del grupo Aciturri asentado en Miranda de Ebro. La palentina Gullón, mientras, recibe ayuda para impulsar dos proyectos valorados en 1,4 millones cada uno.

Asimismo, a nivel nacional, de las 351 solicitudes recibidas, el Miteco ha seleccionado 102 proyectos que recibirán un total de 165,5 millones, con ayudas que oscilan de 150.000 euros y 10 millones por proyecto, y una cofinanciación que, en proporción, va del 15% al 60% en función del tipo de actuación y el tamaño de la entidad.