La Diputación pide "más recursos" para el Corredor Atlántico

D.V.
-

El pleno de la institución aprueba una proposición de Ciudadanos para instar al Ejecutivo a desarrollar un Plan nacional para prevenir el suicidio

Pleno de la Diputación de Valladolid. - Foto: Diputación de Valladolid.

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha pedido este viernes al Gobierno, a través de una proposición del PP que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y Vox y la abstención de PSOE y Toma la Palabra, que presente un plan director del Corredor Atlántico y destine "más recursos económicos" con el fin de impulsar este red en "los mismos términos que el Corredor del Mediterráneo".

La propuesta la ha defendido el portavoz de los 'populares', Agapito Hernández Negro, quien ha indicado que hay una "urgente necesidad" de que a través del Plan Director se recojan y concreten las inversiones "necesarias" para hacer realidad un proyecto que es un "eje vertebrador de la cohesión social y económica de Castilla y León".

El portavoz de Toma la Palabra, Marcos Diez Peñas, ha detallado que el "tan esperado" corredor recibirá un nuevo impulso del Gobierno con obras de más de 12.000 millones para convertirse en un "eje fundamental del transporte europeo", por lo que las inversiones, que se extienden por todo el país, también prevén destinar "importantes cantidades" en el desarrollo de esta red en Castilla y León. Por todo esto, ha precisado Diez, el Ejecutivo nacional "ya trabaja en este proyecto".

La portavoz del Grupo Provincial Ciudadanos, Gema Gómez Olmos, también ha intervenido durante este debate para señalar que esta red es "vital para la provincia", pero se está abordando de forma "poco sistemática" con el desarrollo de infraestructuras "dispersas por todo el territorio acompañadas de narrativas que buscan justificarlas". "La realidad es que el Gobierno lleva cuatro años anunciando estas inversiones, pero aún no está ni el documento director, por lo que aún nos encontramos en la fase de declaración de intenciones", ha añadido.

En definitiva, ha aseverado la portavoz liberal, el Corredor Atlántico es una infraestructura básica para la Comunidad que "precisa de mayor implicación gubernamental y una planificación cuidadosa", por ello han apoyado la proposición planteada por los 'populares'.

Por su parte, los socialistas han llevado al Pleno de la institución provincial una proposición, que ha encontrado la negativa de 'populares', liberales y la abstención de Vox, para instar a la Diputación a la creación de un Plan provincial de mantenimiento de caminos y así garantizar la seguridad y mejorar el estado y conservación de los caminos públicos municipales, que "facilite de este modo el quehacer diario de agricultores, ganaderos y en definitiva de vecinos de los municipios".

El encargado de defender esta propuesta ha sido el diputado socialista Francisco Pastor Pérez, quien ha subrayado que puesto que los fenómenos climatológicos y el uso intensivo deterioran las condiciones de accesibilidad de los caminos "se hace necesaria una actuación periódica sobre la red de caminos rurales que mejore la accesibilidad a las explotaciones agrarias".

El diputado portavoz de Vox, Mario de Fuentes Francos, ha criticado la proposición por considerarla una "propuesta electoralista" al encontrarse los comicios municipales "a la vuelta de la esquina".

Diez, por su parte, ha mostrado su apoyo a la proposición socialista en la medida en que, "en efecto", los caminos rurales constituyen una parte "fundamental" de los municipios y sufren un "gran deterioro", por lo que es "conveniente que la Diputación apruebe un plan en esta dirección".

Los liberales, en boca de su portavoz, también han coincidido en la "utilidad" de la propuesta, pero no han apoyado la medida puesto "que ya existen líneas de subvenciones en este sentido para los caminos de los municipios, por lo que aprobar un plan sería retrotraerse a tiempos anteriores en las que los municipios tenían menos libertad".

El Grupo Provincial Ciudadanos ha logrado que se apruebe, con el voto favorable del PP, Vox, PSOE y la abstención de Toma la Palabra, una proposición para instar al Ejecutivo nacional a que desarrolle un Plan nacional para la prevención del suicidio.

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos ha asegurado que el suicidio está rodeado de barreras y tabúes y constituye un "problema que se ha obviado por la estigmatización que supone asociarlo a problemas de salud mental".

"Sin embargo, los datos están ahí y sin duda la pandemia ha influido de forma notable y negativa en esta conducta", ha puntualizado Gema Gómez, para después subrayar que "pese a la magnitud del problema y lo doloroso de los datos, el Gobierno aún no ha hecho realidad el Plan Nacional para la Prevención del Suicidio".

Toma la Palabra, a través de su portavoz, ha considerado que las cifras "reflejan el fracaso del país en esta materia", de modo que "queda mucho camino por recorrer".

No obstante, Diez ha remarcado que el Gobierno "ya ha actualizado la estrategia y ha puesto en marcha el teléfono 024, por lo que está trabajando en ello, aunque quede mucho por hacer", razón por la que ha destacado que "todos" los grupos "deberían consensuar los acuerdos posibles para intentar rebajar los efectos negativos de las enfermedades mentales".

Los 'populares' han mostrado "todo su apoyo" a la proposición planteada por los liberales, en tanto en cuanto se ha llegado a un "máximo histórico" con una media de once suicidios al día en España, por lo que se "necesita un plan con personalidad propia para atajar esta problemática y afrontarla de manera interinstitucional".

Sodeva

Por su parte, Toma la Palabra ha llevado al Pleno de la Diputación Provincial una proposición para instar a la institución provincial a que elabore un estudio sobre la disolución de Sodeva y la asunción de sus competencias por su parte, que no ha logrado los apoyos necesarios para su aprobación por la negativa del Grupo Provincial Popular, la abstención de Ciudadanos y Vox y el apoyo de los socialistas.

La proposición, presentada por el diputado portavoz del grupo, Marcos Díez Peñas, se ha dirigido a valorar de forma exhaustiva si los centros turísticos y los polígonos industriales que gestiona Sodeva deben ser gestionados de forma directa por parte de la Diputación tras haber "desaparecido una tras otro las ventajas de realiza la gestión por parte de una sociedad pública mercantil".

De Fuentes ha planteado una enmienda a la proposición, que no ha sido aceptada por TLP, por el hecho de que Sodeva, en la actualidad, se ha convertido en un "cajón de sastre en el que todo cabe y precisa de mayor inversión por parte de la Diputación". Los socialistas, por medio de la diputada Carmen Aceves Gomez, también han considerado que la sociedad "no está cumpliendo con los objetivos y líneas que se habían planteado en materia de turismo e industria".

La portavoz de Ciudadanos también ha intervenido en el debate para señalar que Sodeva "arrastra deficiencias", si bien "aún no se pueden extraer conclusiones del mencionado plan puesto que todavía se está realizando y la entidad está dentro del plazo de ejecución de las cuestiones planteadas por el estudio".

La última proposición debatida y aprobada, con la abstención de PSOE y TLP, ha sido la presentada por el Grupo Provincial Vox para solicitar a la Diputación a que apoye la promoción del piñón y su diferenciación basada en la extracción tradicional por la apertura al sol, en la medida en que la "llegada de este producto de otros países pone en riesgo su futuro".

A este respecto, Diez ha reconocido el "acierto" de la proposición puesto que el sector es "fundamental". En la misma línea se ha expresado la portavoz de los liberales, quien se ha mostrado favorable a la propuesta de Vox, ya que la desaparición de esta industria "traería desempleo y crisis y afectaría a la situación ambiental de la tierra".