La Junta sumará 596 viviendas al parque público en Valladolid

D.V.
-

El programa de actuaciones en materia de vivienda en la provincia en esta legislatura contempla, entre otras, la rehabilitación de viviendas en desuso propiedad de ayuntamientos y obispados con el fin de incorporarlas al alquiler social

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. - Foto: Ical

La Junta prevé sumar un total de 596 viviendas públicas al parque público en la provincia de Valladolid en esta legislatura para lo que inyectará 78,1 millones, según anunció Suárez-Quiñones durante la visita realizada hoy a la localidad vallisoletana de de Valdestillas, donde la Junta ha rehabilitado dos viviendas para alquiler.

El consejero explicó que "el programa pretende dar residencia en alquiler social a personas con problemas por razones económicas". "'Rehabitare' pone en valor el patrimonio municipal, ya que se aprovechan viviendas que están en desuso, pero que mantienen la titularidad municipal y se unen al parque público de alquiler social de Castilla y León", dijo.

Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó que estas viviendas se ponen a disposición de los ciudadanos "en régimen de 'cohousing', de alquiler, con una serie de servicios compartidos como son lavanderías, aparcamientos para bicicletas y zonas de recreo", además de incidir en "la eficiencia energética desarrollada en estas viviendas, que tienen unos consumos prácticamente nulos y que, en su mayoría, son apartamentos de 60 metros cuadrados perfectamente equipados", sentenció el consejero.

Las viviendas rehabilitadas en Valdestillas han contado con una intervención total de 140.000 euros y se suman a los más de 40 inmuebles recuperados en la provincia de Valladolid dentro del Programa de Vivienda de Castilla y León. Las actuaciones han consistido en el desmontaje de carpinterías interior y exterior, demoliciones de solados y alicatados, desmontajes de instalaciones, construcción de encachados y soleras en patio, ejecución de solados de patio, enfoscados y pinturas en paramentos de patio, colocación de nuevas carpinterías tanto exterior como interior, ejecución de nuevos solados y alicatado, ejecución de nuevas instalaciones de electricidad, fontanería y calefacción, ejecución de trasdosados y falsos techos y aislamiento, y la ejecución de acabados y pintura.

Además, el consejero informó de la intención de llevar a cabo la rehabilitación de otros 28 inmuebles más en la provincia, que se suman a las 40 ya terminadas, con una participación de la Diputación Provincial, y una inversión total de 4,5 millones de euros

 

Alquiler social

 

El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección, particularmente de los jóvenes. "Es una forma de mejorar el patrimonio inmobiliario de los pueblos y generar actividad económica en el medio rural", explica.

Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.

En relación a la política de vivienda de la Junta, el consejero informó de la puesta en marcha de 35 viviendas en la provincia de Valladolid, destinadas a jóvenes menores de 36 años, en régimen de compra, y en las que la Junta "se hará cargo del 20 por ciento del importe de la vivienda, para facilitar el acceso a los créditos hipotecarios a los futuros compradores", con una inversión de 5,5 millones, en los municipios de Viana de Cega, Medina de Rioseco, Tudela de Duero y Valoria la Buena.

Por otro lado, el Gobierno autonómico también tramita la promoción de 404 viviendas colaborativas en Valladolid y Medina del Campo (bajo la modalidad 'cohousing', es decir, con espacios compartidos como la lavandería y zonas de ocio, y apartamentos de 60 metros cuadrados con dos dormitorios, baño y salón-comedor) y cuya inversión es de 56,1 millones de euros. Asimismo, se va a proceder al alquiler de 19 viviendas rehabilitadas cien por cien con fondos React-UE, con una inversión de 1,9 millones, en el municipio de Villalón de Campos. Los destinatarios prioritarios serán jóvenes menores de 36 años, detalla el comunicado.

También continúan los trabajos de rehabilitación de siete viviendas de camineros con 881.000 euros de inversión, procedentes de los fondos React-UE, en Medina de Rioseco. Estas viviendas se incorporarán una vez rehabilitadas a la bolsa de alquiler para personas con escasos recursos, siendo también los jóvenes los destinatarios prioritarios.

Además, está casi concluida la rehabilitación integral de 63 viviendas del edificio 'Puente Colgante' para su incorporación al parque público de alquiler, preferentemente para jóvenes, con las calidades de un edificio de nueva construcción. El presupuesto de adjudicación es de 7,2 millones de euros. Finalmente, se está estudiando la construcción de 40 viviendas en el antiguo cuartel de Vadillos con una previsión de coste de 4,5 millones de euros.

El total de casas que incrementarán el parque público en Valladolid será de 596, con una inversión de 78,1 millones de euros. En el conjunto de Castilla y León, la previsión es aumentar en 2.226 viviendas el parque público, con una inversión de 222 millones de euros, fruto de los diferentes programas de actuación, concluye el comunicado.