Un verano de sofoco tras sofoco

R.G.R
-

La Aemet pronostica la cuarta ola de calor para la próxima semana, que elevará los termómetros hasta los 40 grados en las horas centrales del día. Por la noche, no se bajará de los 20

Calor y altas temperaturas en Valladolid calima - Foto: Jonathan Tajes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una nueva ola de calor que afectará a Valladolid durante la próxima semana. La cuarta del año. La estimación de este organismo calcula que los termómetros volverán a dispararse hasta los 39 grados desde el próximo martes, con mínimas que no bajarán de los 20 grados, dejando noches tropicales durante varias jornadas. 

Este nuevo episodio arrancará este mismo viernes, con máximas que se aproximarán a los 35 grados.  Estas no se detendrán e irán en continuo crecimiento hasta el martes, cuando se espera que se alcancen casi los 40 en las horas centrales del día. El lunes, el mercurio subirá hasta los 39 grados, mientras que el domingo marcará 37. 

Se trata de la cuarta ola de calor del verano, con temperaturas por encima de lo normal para esta época del año. Este nuevo episodio dejará otra vez madrugadas tórridas, donde no se bajará de los 20 grados, lo que hará muy difícil conciliar el sueño.

De este modo, todo hace prever que se podría llegar a batir el récord de máximas del día alcanzado este verano. Fue el pasado 18 de julio, cuando se llegó hasta los 37,2 grados. Lo mismo podría pasar con las máximas nocturnas, ya que la temperatura más elevada por la noche este periodo estival alcanzaron los 21,6 grados. Así, todo indica que esta marca podría superarse con creces la próxima semana. 

Sin duda alguna, esta ola de calor podría ser la más fuerte de toda la estación, ya que hasta el momento no se han superado los 37,2 grados, pero, además, por la noche tampoco se alcanzaron en ningún momento a las temperaturas que se pueden superar durante la próxima semana. Los vallisoletanos tendrán que soportar estas duras condiciones en la semana en la que muchas empresas vuelven al trabajo y la actividad industrial se reactiva en la ciudad. 

Como se puede apreciar, este verano está transcurriendo con olas de calor casi continuadas. En esta ocasión, se extenderán por todo el país. En Castilla y León, la Aemet avanza que podría tener una situación de especial riesgo la zona del norte de Burgos, así como el Condado de Treviño durante este fin de semana.