Los taxis volverán a trabajar en paradas de los pueblos

R.G.R
-

La Junta delegará la competencia del transporte al Ayuntamiento de Valladolid, que redactará una ordenanza, con las aportaciones del sector, para la prestación conjunta en 25 localidades

Los taxis volverán a trabajar en paradas de los pueblos - Foto: Jonathan Tajes

Los taxistas volverán a trabajar en las paradas de los 25 pueblos del área metropolitana. Al menos esa es la intención de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Radio Taxi, que pretenden implantar lo que denominan un Área Funcional Estable, para que todos los taxistas puedan aparcar en cualquier parada independientemente del municipio en el que se encuentren. Es decir, una vuelta al pasado, ya que fue en el año 2018 cuando el Ayuntamiento de Valladolid aprobó la ordenanza del taxi metropolitano, que después fue anulada por sentencia judicial en 2019. 

El TSJCyL declaró nula en noviembre de 2019 la Ordenanza Reguladora tras la demanda de siete taxistas, con lo que ésta dejó sin efecto algunos aspectos fundamentales dentro del sector como las paradas metropolitanas, los descansos de los en torno a 470 vehículos que trabajan en la provincia y la exclusividad en el trabajo para los taxistas.

Desde entonces, los taxis solo pueden trabajar en sus respectivos municipios, con los consiguientes problemas que esto acarrea. Sin ir más lejos, cuando se celebra un evento en el Hotel AC Santa Ana, por ejemplo, como una boda o una convención, los taxis de Valladolid no pueden esperar a la puerta para recoger a los clientes, algo que se pretende evitar con esta nueva medida. 

El presidente de Radio Taxi, Alberto Romo, asociación que representa a 382 socios y es claramente mayoritaria, indicó que todos los ayuntamientos tienen que asumir esta nueva figura para que salga adelante este nuevo plan metropolitano, al igual que es necesario que todas las asociaciones minoritarias también estén conformes. 

Eso sí, desde Radio Taxi se ha solicitado una disposición transitoria para que los taxistas puedan trabajar en parada antes de que se apruebe la nueva ordenanza, ya que la previsión es que toda la tramitación burocrática se pueda prolongar en el tiempo. 

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, indicó que  en una reunión celebrada esta semana se estudió cómo acortar el camino para realizar esta nueva ordenanza e indicó que lo normal sería que las competencias de transporte las tuviera la Mancomunidad de Interés General (MIG). Además, aseguró que estudiarán cómo llevar a cabo este proceso de la mejor forma jurídica y manifestó que está en contacto con las asociaciones para actualizar la ordenanza del taxi. 

descansos. La nueva ordenanza  también ayudaría a solventar algunos de los problemas de mayor relevancia dentro del sector del taxi. Romo indicó que la nueva ordenanza tendría que regular también los descansos de cada uno de los taxistas, los de Valladolid y los del resto de municipios, ya que ahora no existe una regulación. Esta falta de calendario laboral hace que? puedan originarse claras ausencias de vehículos en algunas paradas o sobrecarga en otras. 

Ante esta situación, Romo ve dificultades en que se pueda subsanar antes de que se apruebe la nueva ordenanza. «Es muy difícil porque una empresa tiene que ser rentable y por eso es muy difícil que se ocupen las paradas donde no hay afluencia de clientes. Esta situación lleva a no conceder ninguna licencias más de las 466 existentes, ya que con anterioridad habría que regular el sector y se trata de un proyecto a largo plazo.