Detienen a una 'mula de dinero' en Valladolid

D. V.
-

Formaba parte de una organización dedicada a cometer estafas bancarias online en todo el territorio nacional

Detienen a una mula de dinero en Valladolid

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a una persona que operaba como 'mula de dinero' para una organización que se dedicaba a realizar estafas a través de la banca online. Según ha informado este miércoles a través de un comunicado difundido por la Subdelegación del Gobierno, tuvo además un papel crucial en la identificación de numerosos implicados a partir de la investigación de varias denuncias interpuestas por las víctimas de Valladolid, en una operación dirigida contra las 'mulas de dinero' en la que se han detenido a 207 personas por defraudar más de 830.000 euros.

En septiembre de 2022, la Policía Nacional detectó un importante incremento en los fraudes online de cuentas bancarias en Valladolid que se estaba produciendo también en todo el territorio nacional. El modus operandi de la estafa se llevaba a cabo con la técnica de Spoofing, consistente en hacer uso de aplicaciones informáticas consiguiendo suplantar los números de teléfono de numerosos bancos.

Una vez que realizaban la suplantación de los números de teléfono, los ciberdelincuentes realizaban llamadas telefónicas a clientes de los bancos, haciéndose pasar por trabajadores de los mismos. Mediante el uso de falsos pretextos e ingeniería social, se ganaban la confianza de las víctimas, hasta tal punto que éstas le comunicaban a los ciberdelincuentes toda la información necesaria para que pudieran operar con sus cuentas bancarias con libertad, incluidas sus contraseñas.

"Se ha llevado a cabo una gran labor de coordinación con distintas plantillas de Policía Nacional, donde una vez identificados los receptores del dinero de los fraudes, se procedió a la detención, de manera coordinada, de 207 personas involucradas en el entramado criminal, que participaron de una manera activa en el aparato financiero del mismo", prosigue la Policía en su comunicado.

Recomendaciones

-Los estafadores inventan incidencias urgentes para evitar que las victimas tengan tiempo de reaccionar y pensar.

-Las entidades bancarias no piden contraseñas por teléfono. Desconfíe de alguien que le solicite las claves por teléfono o SMS. Ante cualquier duda llame usted a la entidad bancaria y verifique la autenticidad del interlocutor y la incidencia. No llame al teléfono que le suministre el interlocutor, podría estar manejado por ellos. Utilice el teléfono habitual de su identidad bancaria y/o utilice las aplicaciones oficiales de las entidades bancarias.

- No facilite datos personales o bancarios vía telefónica o por SMS; tu entidad bancaria nunca te solicitará información personal por estos medios.

- Utiliza las aplicaciones oficiales de las entidades bancarias y nunca realices pagos ni actualices datos a través de links que te envíen mediante correo electrónico o SMS.

- Desde los perfiles oficiales en las redes sociales de la Policía Nacional (@policia en Twitter y TikTok, @policianacional en Instagram y Facebook) se ofrecen habitualmente consejos de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de estafas online y se informan de los fraudes más recientes y habituales.