El impacto económico de la Vuelta a España superará el millón

D.V.
-

El alcalde, Óscar Puente, asegura que la ciudad registrará la semana de las Fiestas de San Lorenzo una ocupación hotelera histórica

Puente y Bustos señalan la ciudad de Valladolid sobre el mapa que marca el recorrido de la Vuelta Ciclista a España. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El impacto económico de la Vuelta a España en Valladolid, donde la caravana de la ronda ciclista pernoctará tres noches, superará el millón de euros, tal y como confirmó hoy el director general de la prueba, Javier Guillén, durante la presentación de la décima etapa, una contrarreloj urbana de 25 kilómetros que se disputará el 5 de septiembre, con salida de la plaza de Poniente y llegada en la plaza de Zorrilla.

Guillén explicó que las más de 3.500 personas que mueve cada etapa la Vuelta facturan diariamente entre 325.000 y 350.000 euros, a la vez que confirmó que la caravana ciclista pernoctará en Valladolid durante tres jornadas: el domingo, día 3, tras finalizar la novena etapa con final en el Collado de la Cruz de Caravaca (Murcia), el lunes, día 4, jornada de descanso, y el día 5, cuando se dispute la crono y teniendo en cuenta que al día siguiente la undécima etapa arrancará en Lerma (Burgos).

Al mismo tiempo, el alcalde, Óscar Puente, resaltó que la Vuelta Ciclista, junto al concierto internacional que se celebrará esa misma semana en un día de diario, provocará que la ocupación hotelera de la ciudad registre una ocupación histórica.

A su vez, el regidor destacó que la ciudad está preparada para acoger un evento de estas características, "gracias a la profesionalidad de la Policía Local", a la vez que destacó que los vallisoletanos cada vez están "más preparados para prescindir del coche". "Bendito condicionamiento", aseguró Puente al preguntarle sobre los problema de tráfico que registrará la ciudad durante las más de tres horas que durará la contrarreloj.

Por su parte, Javier Guillén también destacó que, junto al retorno económico, la llegada de la Vuelta es una promoción inmejorable para una ciudad, dado que etapa será retransmitida por las televisiones de 190 países. A su vez, el director general de la Vuelta agradeció la "generosidad" del Ayuntamiento por haber recuperado la vinculación entre el ciclismo y la ciudad con una etapa contrarreloj, a la que se refirió como "la joya de la corona" de la competición.

"Valladolid es una de las ciudades que mejor ha entendido la apuesta por la bicicleta, que implica una actividad sana y contribuye a crear una ciudad más saludable; en definitiva, más felicidad", añadió el director de la Vuelta, quien resaltó la puesta en marcha de BIKI, el sistema público de alquiler de bicicletas que ya registra más de 6.000 inscritos.

Recorrido

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, el vallisoletano José Luis López Cerrón, que también participó en la presentación, se mostró encantado con la decisión de la Vuelta Ciclista a España de volver a Valladolid y por el recorrido urbano de 25 kilómetros, que comenzará desde la Plaza del Poniente y recorrerá a partir del Paseo de Isabel La Católica, Huerta del Rey, Villa de Prado, Parquesol, el Paseo de Zorrilla, la Cañada Real, Puente Duero y retornará hasta la Plaza de Zorrilla, frente a la Academia de Caballería.  

Al mismo tiempo, el alcalde insistió en la conexión de la Vuelta y la ciudad: "Valladolid tiene una vinculación histórica con el ciclismo, vinculación que este año se hará aún más estrecha con la celebración en nuestra ciudad de una etapa muy relevante en lo que supone el regreso de la Vuelta a Valladolid once años después."

La Vuelta Ciclista a España ha llegado en 33 ocasiones a Valladolid, donde se han celebrado siete pruebas contra el crono, algunas inolvidables, como aquella en la que en 1986 Álvaro Pino logró el maillot de líder, o las que ganaron, ya en los años noventa, Melchor Mauri o Tony Rominger.