Licitada en 10,5 millones la red de calor de Parquesol

D.V.
-

El plazo de ejecución de esta obra, que comenzará en junio, será de 16 meses

Licitada en 10,5 millones la red de calor de Parquesol - Foto: LETICIA PEREZ

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), licita hoy el concurso de ejecución de las conducciones de transporte de energía térmica para el barrio de Parquesol por importe de 10,51 millones de euros más IVA, que se engloba dentro del proyecto de la Red de Calor Sostenible 'Valladolid Oeste'. El plazo de ejecución de esta obra será de 16 meses.

Según informó la Junta en un comunicado, las obras de construcción de la central de generación de energía térmica renovable y el ramal de canalizaciones de transporte de calor a la zona Villa del Prado-Huerta del Rey comenzaron el pasado mes de enero. Concretamente, los trabajos de canalizaciones de transporte de calor a la zona de Parquesol está previsto que comiencen en el próximo mes de junio.

La Red de Calor Sostenible 'Valladolid Oeste', que promueve la Junta de Castilla y León, abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 10.200 viviendas y 67 edificios del sector terciario. Actualmente, 4.000 viviendas y 30 edificios terciarios de estos tres barrios vallisoletanos han iniciado ya el trámite de conexión.

Las obras de este importante proyecto medioambiental, promovido por la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, a través de Somacyl, y cuya financiación se ha realizado con cargo al Programa Operativo FEDER 2021-2027, supondrá una inversión total de más de 30 millones de euros y la creación de 72 puestos de trabajo. Este plan conllevará el apagado de 400 calderas y chimeneas de combustible fósil en la ciudad de Valladolid.

La instalación de calefacción urbana centralizada 'Valladolid Oeste' será la tercera gran red de calor de la ciudad de Valladolid promovida por la Junta. Utilizará como combustible biomasa forestal renovable y suministrará energía térmica renovable para atender las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria de todos los edificios, tanto públicos como privados, con calefacción comunitaria que estén interesados en conectarse.

La nueva red de calor consta de tres infraestructuras principales: la central de generación de energía térmica renovable, integrada por otros tres edificios; la red de canalizaciones de distribución del calor, que tendrá una longitud de 25.000 metros, y las subestaciones de intercambio térmico, cuya función es desacoplar hidráulicamente la red de calor y el circuito interno de cada edificio, así como transferir energía térmica del circuito externo a los edificios. Una vez finalizada se interconectará hidráulicamente con la Red de Calor 'Huerta del Rey' para aumentar la capacidad de suministro de la red existente en la zona norte-este del barrio Huerta del Rey.

Para la operación y mantenimiento de la infraestructura se crearán 12 puestos de trabajo directos estable en la ciudad de Valladolid y para la obtención y logística de la biomasa necesaria para su funcionamiento está prevista la creación de otros 40 puestos de trabajo directo y 20 puestos de trabajo indirecto en el mundo rural de la comunidad autónoma, además del centenar de personas que se espera incorporar en las distintas fases de las obras de construcción.

Entre los principales objetivos que persigue este proyecto sostenible se encuentra el prestar un servicio urbano de suministro centralizado de energía térmica, sustituir el uso de energía fósil por una energía renovable, reducir las emisiones de CO2 de los edificios de los tres grandes barrios de Valladolid, así como digitalizar y telegestionar la demanda de energía térmica.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha insistido en las ventajas del uso de la biomasa forestal "como fuente de energía limpia, autóctona y renovable, que reporta indudables beneficios energéticos (reducción de la dependencia del usuario respecto a los recursos fósiles y la geopolítica), ambientales (reducción de la huella de carbono y mejora del estado selvícola de los montes, lo que ayuda a prevenir incendios) y socioeconómicos (contribución del ahorro y estabilidad en la factura energética, y generación de actividad económica y empleo en el medio rural)".

Más redes

La Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, ha promovido otras dos redes de calor en la ciudad de Valladolid: el campus de la Universidad de Valladolid y el barrio de Huerta del Rey norte-este. En el año 2014, mediante un convenio con la Universidad de Valladolid, se construyó y puso en marcha una red de calor para atender la demanda térmica de los campus Delibes y Esgueva de la UVa, siendo en su momento el mayor proyecto de su tipología en España. Posteriormente, en el año 2019 se conectó al sistema el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, convirtiéndose en el primer hospital español en atender íntegramente su demanda térmica con energía renovable.

Asimismo, en el año 2019 se puso en marcha en la zona norte-este del barrio Huerta del Rey la red de calor con biomasa 'Huerta del Rey' para atender la demanda térmica de edificios públicos de la zona (Consejerías de Agricultura, Fomento y Medio Ambiente, Consejerías de Economía y Hacienda, Escuela de Arquitectura, Complejo deportivo Huerta del Rey, etc.), quedando abierto el proyecto a edificios privados de la zona interesados en conectarse al nuevo sistema térmico central. Actualmente han decidido conectarse a la red de calor 'Huerta del Rey' un total de diez comunidades de propietarios, que suman cerca de 750 viviendas.

Otras actuaciones

Desde hace más de una década, la Junta de Castilla y León desarrolla proyectos de eficiencia energética y energías renovables, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León. Los sistemas construidos han supuesto una inversión de 36 millones, y entre ellos destaca la red de calor de la Universidad de Valladolid y la red de calor industrial del Polígono de Villalonquéjar en Burgos.

En los próximos tres años, la Junta, a través de Somacyl, tiene previsto invertir cerca de 100 millones de euros en nuevos proyectos en materia de energías renovables. Además, Somacyl participa en distintas sociedades que han desarrollado proyectos de generación eléctrica con biomasa en la Comunidad, entre los que destacan la planta de generación de Cubillos del Sil, en la provincia de León, con una inversión de 120 millones de euros, y la de Garray, en la provincia de Soria, con una inversión de 50 millones de euros.