Parquesol abre las puertas de su nueva biblioteca municipal

D.V.
-

Las instalaciones, que llevan el nombre de Santiago de los Mozos, cuentan con un espacio para jóvenes y adolescentes

La nueva biblioteca municipal de Parquesol - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, inauguró hoy viernes la nueva Biblioteca municipal de Parquesol 'Santiago de los Mozos', ubicada en la calle Ciudad de la Habana, en el mismo edificio que alberga el Centro de Vida Activa. La inversión del Ayuntamiento de Valladolid en estas instalaciones alcanza los 3 millones de euros, que se suman a los cuatro que costó el centro para personas mayores.

Puente aseguró que hoy se vive "otro día importante para el barrio de Parquesol", un mes después de la inauguración del Centro de Vida de Activa y después de dos semanas de la puesta en funcionamiento de los elevadores de la ladera norte. El nuevo equipamiento se convierte en la biblioteca más grande de la red municipal, con una superficie de 1.650 metros.

En un comunicado recogido por Ical, desde el Consistorio recuerdan que desde el 9 de mayo de 1995 la biblioteca estaba situada dentro del Centro Cívico Parquesol, en un espacio muy pequeño para atender las necesidades de los habitantes de este barrio y del entorno, dando respuesta a una antigua aspiración vecinal, que reclamaba un lugar más amplio para acoger este servicio.

Interior de la nueva bibliotecaInterior de la nueva biblioteca - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Puente destacó el trabajo realizado por el equipo de arquitectura de Gonzalo Bobillo y la ejecución de las obras por parte de la empresa Construcciones y Obras San Gregorio. El diseño de esta inmueble responde a una arquitectura moderna y funcional que atiende a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. El resultado es una dotación que cuenta con instalaciones amplias, accesibles y con espacios versátiles y adaptables para distintos usos. Cuenta además con un patio interior, zonas verdes exteriores y una terraza para la realización de actividades al aire libre.

Esta nueva instalación, con seis veces más capacidad que la que se ofrecía anteriormente en el Centro Cívico, dispone de 342 puestos de lectura, de los cuales 53 están destinados a niños y niñas, 44 a adolescentes y jóvenes y 245 a adultos.

La dotación de Parquesol es la primera biblioteca de la red municipal que posee una zona joven. Se trata de un espacio polivalente, flexible y atractivo acorde a las necesidades e inquietudes de los jóvenes, que tiene como objetivo convertirse en un ámbito de creación, inspiración, experimentación y aprendizaje para ellos.

Con un fondo un fondo de 25.000 documentos entre libros y DVDs, esta biblioteca del siglo XXI quiere ser un espacio cultural lleno de vida que la ciudadanía haga suyo, por eso está concebida para el intercambio, la participación, el encuentro, el diálogo y la creación en torno a la cultura.

El presupuesto destinado a esta biblioteca ha sido de casi 3 millones de euros, de los cuales 2,6 millones se ha destinado al proyecto y a la construcción del edificio, y 310.000 euros al mobiliario y al equipamiento.

Diferentes espacios

La biblioteca alberga diferentes espacios. Se despliega sobre la plataforma inferior de la parcela, se articula en tres grandes áreas, a partir del vestíbulo central, una zona de recepción, acogida, orientación y atención al público, hacia el este, la sala infantil, zona joven y comicteca, y hacia el oeste la zona de préstamo, videoteca, sala de lectura, hemeroteca, infoteca, sala de estudio, salas para actividades, varias salas para trabajo en grupo, espacios de convivencia y descanso. Cuenta además con un patio interior que aúna todo el espacio, zonas verdes exteriores y una terraza para la realización de actividades al aire libre.