Iveco aparca los despidos para negociar el nuevo convenio

Óscar Fraile
-

La empresa comunica a los trabajadores su disposición a no aplicar por el momento un expediente de regulación de empleo extintivo, pero buscará recortes en las condiciones económicas del nuevo convenio y prorrogar el ERTE en vigor

Trabajadores de Iveco en la planta de Valladolid. - Foto: Ical

Iveco comunicó este miércoles a los representantes de los trabajadores que aparca, de momento, su propuesta de reducción de plantilla a través de un expediente de regulación de empleo extintivo. Eso sí, para ello instó a las centrales sindicales a iniciar la próxima semana las negociaciones del convenio colectivo, toda vez que el que el periodo de aplicación del que está en vigor finalizó el año pasado. De este negociación dependerá si se recupera más adelante la propuesta de despidos o no. La empresa ya anticipó que aspira a mejorar su competitividad a través de las condiciones laborales recogidas en este convenio, por lo que los trabajadores reconocen partir en una posición de desventaja. Cabe recordar que Iveco trasladó el lunes de esta semana a la plantilla que la situación de las plantas de Madrid y Valladolid es "crítica" por la caída de pedidos durante la época del coronavirus. Algunos mercados han caído más del 50 por ciento, de modo que la empresa considera que las plantillas están "sobredimensionadas" para la demanda actual. En Valladolid trabajan actualmente unas 940 personas en dos turnos.

Además, la empresa trasladó a los trabajadores su intención de prorrogar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en vigor más allá del 30 de junio, que es cuando finaliza ell actual. Todo a expensas de ver cuánto permite prorrogar el Gobierno los ERTE por causa de fuerza mayor.

La compañía trasladó a los empleados que la situación de crisis es global, y puso como ejemplo la planta de Suzzara (Italia), donde también se fabrica la Daily y donde la producción ha caído en 50 vehículos al día y la plantilla en 300 personas, según apuntan fuentes sindicales.