Usar el catalán, euskera y gallego ya es oficial en el Congreso

EFE
-

La reforma del Reglamento ha sido ratificada por 180 votos a favor. Además, el pleno ha rechazado las enmiendas a la totalidad del PP y Vox

El uso del catalán, euskera y gallego ya es oficial en el Congreso tras la aprobación definitiva de la reforma del Reglamento de la Cámara, que implantará las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria y tras rechazar las enmiendas a la totalidad del PP y de Vox.

La reforma del Reglamento, que permitirá usar el catalán, el euskera y el gallego en el Congreso, ha sido ratificada en presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por 180 votos a favor, entre ellos el de la diputada del PP por Ourense, Rosa Quintana, que según fuentes del PP ha votado sí por equivocación.

PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC han avalado el uso del plurilingüismo en el Congreso, que, sin embargo, ha recibido los 170 votos en contra del PP, Vox y UPN.

Un diputado durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de septiembre de 2023, en Madrid (España).Un diputado durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Foto: Europa PressAdemás, esta reforma ha incluido una enmienda del PNV que pedía dar validez jurídica a las traducciones para que las leyes que se aprueben en la Cámara Baja y sean publicadas por el Congreso tengan carácter de versión auténtica en todas las lenguas oficiales del Estado.

El pleno del Congreso ha rechazado además las enmiendas a la totalidad del PP y Vox y mientras la enmienda de Vox ha recibido 179 votos en contra y 138 abstenciones procedentes del PP y de UPN, la iniciativa de los populares ha sido votada a favor por los de Abascal y ha sumado 170 síes frente a los 179 noes.

Frente a la abstención del PP a la enmienda de Vox, su líder Santiago Abascal, ha señalado en la red social X (antes Twitter) que "el PP todavía sin darse cuenta del desafío" ante "Sánchez y sus cómplices preparando el golpe, humillando al Congreso y a los tribunales, liberando violadores, negociando con prófugos, rindiendo las fronteras".

"Señor Feijóo. Hay que enfrentar la realidad. Su investidura no tiene otro sentido que el de visibilizar el ataque a la Nación y a la convivencia. No hay equidistancia posible entre los golpistas y la unidad de España", le ha recalcado.

El debate sobre el uso de las lenguas de hoy ha estado marcado por las críticas de la derecha al PSOE por apoyar esta reforma del Reglamento a cambio de las exigencias de los independentistas catalanes y tras las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de evitar la judicialización del conflicto en Cataluña.

Así, el PP, Vox y PSOE han centrado sus intervenciones en la ley de amnistía que Junts ha puesto sobre la mesa y en reproches mutuos, mientras los independentistas catalanes y vascos han querido resaltar la importancia de este día, que han calificado de "histórico" al haberse aprobado el plurilingüismo en la Cámara.