Juan Ortega gana el Trofeo San Pedro Regalado

D.V.
-

El Trofeo San Pedro Regalado, uno de los más antiguos en su género, fue recogido por última vez por Morante de la Puebla como autor de la mejor faena en la Feria de 2014

Juan Ortega - Foto: Efe

El diestro Juan Ortega ha ganado el 63º Trofeo San Pedro Regalado que concede el Ayuntamiento de Valladolid al autor de la mejor faena de la feria de septiembre, un galardón instituido en 1952 y que este año ha sido recuperado tras un paréntesis de ocho años en que fue suprimido.

Ortega ha sido distinguido por la faena realizada al quinto toro del festejo celebrado el 9 de septiembre, de nombre "Belicoso", perteneciente a la ganadería de Núñez del Cuvillo y al que cortó las dos orejas después de haber desorejado al primero de su lote, han informado este lunes fuentes del jurado.

El mejor toro de la feria de Valladolid (del 6 al 10 de septiembre) ha sido "Midanito", del hierro de Victorino Martín, lidiado en cuarto lugar por Emilio de Justo el pasado 8 de septiembre.

Ambel Posada, de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera, y Manuel Quinta, a las órdenes de Juan Ortega, han sido declarados respectivamente mejor banderillero y mejor picador.

El jurado, integrado por críticos y presidido por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, ha acordado sendas menciones especiales a Julián López El Juli, que el 8 de septiembre se despidió de la plaza vallisoletana en la temporada de su adiós de los ruedos después de 25 años, y al crítico taurino José Luis Lera, de 92 años, por su dilatada trayectoria en El Norte de Castilla y Agencia EFE.

El Trofeo San Pedro Regalado, uno de los más antiguos en su género, fue recogido por última vez por Morante de la Puebla como autor de la mejor faena en la Feria de 2014. En 2015 fue suprimido por el anterior equipo de gobierno y ahora recuperado después de dos legislaturas.

Los trofeos, en sus diferentes modalidades, consisten en una réplica a escala del milagro atribuido a San Pedro Regalado, patrón de la ciudad de Valladolid y de la profesión taurina, cuando amansó un toro huido en las cercanías del convento del Abrojo y que se humilló bajo la mano del santo franciscano.

Roberto Domínguez y Julio Robles, en cuatro ocasiones cada uno, han sido los diestros que más veces han logrado este galardón, declarado desierto en 1974 y 1982, que no se convocó en 1978 y no se entregó en 1965 porque el ganador de ese año, Manuel Benítez "El Cordobés", no acudió a recogerlo como exigen las bases.

Emilio Ortuño "Jumillano" (1952 y 1955), propietario de la plaza de toros de Valladolid, fue el primer ganador de este premio que anualmente distingue al triunfador de la feria de Valladolid.