Tudanca anuncia batalla en sanidad, aborto y éxodo juvenil

SPC
-

El secretario regional del PSOE culpa al PP del «colapso» y la «saturación» de la sanidad y de que miles de jóvenes «solo vuelvan durante la Navidad»

Luis Tudanca interviene durante la reunión de la cúpula socialista celebrada ayer en Valladolid. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El PSOE de Castilla y León traza sus líneas maestras de actuación para el nuevo año y centrará en este 2024 su batalla política en  los «problemas endémicos» de la Comunidad. Defensa de la sanidad pública, del derecho al aborto, y lucha contra el éxodo del talento ante un situación «plagada de irresponsabilidad e inestabilidad» por la gestión del Gobierno de PP y Vox en la Junta, que comienza el año sin nuevos presupuestos generales, con unas cuentas prorrogadas, y «rehén de la extrema derecha». Unas directrices que se dieron a conocer tras la reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica, donde el secretario regional del PSOE y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, aseguró las políticas del ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco impiden a la Comunidad tender la «estabilidad que precisa» con consecuencias a su juicio sobre el empleo, la industria o el diálogo social.

El líder socialista denunció la «paralización» del proceso de renovación de la instituciones propias de la Comunidad, en el caso del Procurador del Común desde hace más de un año y del Consejo Consultivo y de Cuentas, desde hace «muchos meses». Explicó que temen que Fernández Mañueco no quiera pagar «un peaje a Vox» y por eso ha frenado esta cuestión, algo que en su opinión siempre es «síntoma de debilidad» y de «deterioro institucional» por parte de un presidente que aseguró «sólo se entiende con los más radicales y más cercanos al fascismo».

Tudanca lamentó que la Comunidad sigue sufriendo «problemas endémicos», entre ellos, la situación del sistema sanitario. Para ello, avanzó que volverán a reunirse con los colegios de Médicos y Enfermería, pero también con sindicatos, colectivos y plataformas que defienden la sanidad pública, a los profesionales y los usuarios, para que todos los ciudadanos tengan una «asistencia digna» vivan donde vivan. Asimismo, aseguró que van a «luchar» por los derechos y libertades para garantizar que las mujeres pueden ejercer su derecho a interrumpir el embarazo en los hospitales públicos».

Otro de los «graves problemas» que el PSOE quiere abordar es el éxodo de los jóvenes más cualificados que como han mostrado las estaciones estos días «sólo vuelven por Navidad». Tudanca aseguró que el PSOE quiere ofrecerles oportunidades para que regresen y no se tengan que marchar para lo que volvió a proponer una ley de reto demográfico.

Elecciones anticipadas

El líder socialista volvió a asegurar que hay «muchos síntomas» que le recuerdan a los que llevaron al adelanto de las elecciones autonómicas de 2022, si bien consideró que esta decisión está «en la cabeza del señor Feijóo». En cualquier caso, reiteró que está «preparado» para ser el candidato socialista si cuenta con el apoyo de los militantes.