El centro de salud de Laguna ganará ocho nuevas consultas

D.V.
-

Una de ellas será para ecografías y otra para cirugías menores, lo que evitará desplazamientos al hospital

El consejero de Sanidad visita los terrenos para una futura ampliación del Centro de Salud de Laguna de Duero. - Foto: Ical

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, visitó hoy los terrenos donde está prevista la futura ampliación del Centro de Salud de Laguna de Duero, perteneciente a la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Oeste, que pondrá al servicio de los ciudadanos de la zona básica un total de ocho nuevas consultas gracias a unas obras que aumentarán los espacios asistenciales actuales, según se recoge en el Plan Funcional que acaba de aprobar la Gerencia Regional de Salud.

Según informa la Junta en un comunicado, acompañado de la delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, y del presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, el consejero conoció sobre el terreno que la mencionada ampliación, que tendrá lugar en la zona norte de la actual edificación, supondrá un incremento de la superficie total de 227 metros cuadrados, con el objetivo de dar cabida a ocho nuevas consultas distribuidas en dos plantas.

Inicialmente, el uso previsto para estos nuevos espacios contempla destinar tres consultas para Medicina Familiar y Comunitaria, tres consultas para Enfermería y la novedad de dos salas para procedimientos técnicos, siendo uno de ellos para ecografía y otro para cirugía menor.

La creación de estas dos salas técnicas permitirá apostar por una Atención Primaria más resolutiva y cercana a los usuarios, ya que tanto en el caso de la cirugía menor, a través del abordaje de ciertas lesiones en el propio centro, como con la realización de ecografías, se evitarán desplazamientos o derivaciones al hospital. Esta apuesta por el equipamiento se encuentra en sintonía con la renovación de la sala de Radiología del Centro de Salud de Laguna de Duero, que tendrá lugar este año.

Tras la aprobación del plan funcional, desde la propia Gerencia de Atención Primaria se llevará a cabo la licitación de la redacción del proyecto, trámite que tendrá una duración estimada de unos tres meses, que una vez culminada y supervisada dará paso a la licitación de la ejecución de la obra, cuyo inicio está previsto que tenga lugar este mismo año.

Los técnicos explicaron que la ampliación y mejora de los servicios prestados en el actual Centro de Salud de Laguna de Duero es la opción que "más favorece" la accesibilidad a las instalaciones sanitarias de los vecinos de Laguna de Duero, y que ese aumento de espacios asistenciales es posible tras consultar las determinaciones urbanísticas del entorno, permitiendo realizar todo el procedimiento con celeridad.