Feria abre sus puertas con su apuesta por el público más joven

D.V.
-

Se podrá visitar hasta el domingo día 10 de septiembre, cuya previsión es superar los 68.000 visitantes del pasado año

Feria abre sus puertas con su apuesta por el público más joven - Foto: Miriam Chacn ICAL

Feria abrió hoy sus puertas con el arte urbano y la muestra 'Fantasía, Mundo de Sueños' de Disney como principales novedades. En el apartado de actividades urbanas, Feria destaca la instalación de dos pistas de skate y un escenario que recogerá exhibiciones de bailes, batalla de gallos y talleres de deporte, entre otros. La exposición contará con una nueva edición de la muestra de 'caravaning', donde podrán ver más de 100 modelos procedentes de fabricantes alemanes, franceses, italianos, eslovenos y españoles. La Feria estará abierta desde hoy 6 de septiembre hasta el próximo domingo día 10 en horario de 11.30 a 21.00 horas. La entrada es gratuita.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Víctor Caramanzana, detalló que esta nueva edición elimina el concepto de muestras, con el fin de transmitir con este cambio la parte más relacionada con el ocio, un aspecto cada vez más importante en esta exposición, que esperan superar la cifra de 68.000 visitantes del pasado año.

Animó a que todos los ciudadanos y visitantes durante las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo se acerquen a esta nueva edición, la cual conlleva un componente familiar importantes, así como los aspectos vinculados al ocio, recalcó.

En ese sentido, el alcalde de Valladolid y presidente del pleno del Consorcio de la Feria de Valladolid, Jesús Julio Carnero, recordó que esta cita arrancó en 1965, con 58 años de andadura, primero como Feria de Muestras para continuar como Feria de Valladolid hasta la nueva y actual nomenclatura, como 'Feria'. Un lugar que tiene un punto importante durante las feria patronales, además de ser un espacio de encuentro para multitud de certámenes y eventos que, a lo largo del año, se llevan a cabo.

Desgranó que de los 220 eventos congresuales de todo tipo que tienen lugar en Valladolid, uno de cada cuatro, o lo que es lo mismo, el 25 por ciento son acogidos en el recinto de la Feria. Además, este espacio está llamado, en el próximo mes de febrero, a acoger un evento de tal importancia como es la gala de los Premios Goya, por lo que aseguró que, desde el Consistorio, se seguirá con su apoyo a través del Consorcio la actividad de la Feria.

En relación al abordaje de la situación de la Feria, Carnero confirmó que la semana que viene se celebrará el Pleno y se tratarán todos los asuntos que comprenda el conjunto del orden del día y en los aspectos del mismo, entre los que se encuentra analizar la situación sobre la posibilidad de avanzar hasta la Sociedad Mercantil, con independencia de que no sea el día que culmine ese traspaso de naturaleza jurídica. El aspecto más importante que se abordará será conocer la actividad de la Feria durante el último año, así como su evolución de crecimiento, añadió.

Actividades y ocio.

'Fantasía, Mundo de Sueños' abarcará una muestra en torno a los personajes clásicos de Disney con más de 250 estatuas, réplicas y curiosidades de la multinacional. Según el fundador de La Forja de Rivendel, empresa organizadora de la propuesta, Alberto Domingo, "se trata de "un espacio inmersivo en el que los visitantes podrán caracterizarse y volar en la alfombra de Aladdin, probar el zapato de Cenicienta o acompañar a Bestia a la cena de gala".

Dentro de las actividades destinadas al deporte, el club Skate Valley desarrollará actividades para todos los públicos, desde iniciación con monitores hasta exhibiciones de patinadores experimentados que mostrarán sus trucos y habilidades en unas pistas que recrean los obstáculos que hay en calle, bordillos, barandillas o bancos. Este espacio urbano cuenta con el patrocinio de Fundación Michelin y Carrefour y la colaboración de Decathlon.

En cuanto a la alimentación, la oferta comercial se amplía en esta ocasión con la presencia de fabricantes de conservas vegetales, hidromiel o galletas 'mariñeiras' que se suman a clásicos como embutidos, quesos, miel, bebidas, repostería, pan, etc. El sector de mobiliario y hogar cuenta con una veintena de empresas de toda la geografía española, Italia y Portugal que fabrican y comercializan sofás, artículos de decoración, menaje, textil o pequeño electrodoméstico.

El Ayuntamiento y Diputación de Valladolid, el Ministerio de Defensa y la Diputación de León conforman la representación de organismos públicos. La entidad leonesa participa por segundo año consecutivo promocionando su marca "Productos de León" con empresas que elaboran chocolates, miel, dulces de convento y hojaldres. Valladolid, por su parte, ofrecerá información sobre recursos culturales, turísticos y de servicio al ciudadano.

El Ministerio de Defensa, con los ejércitos de Tierra y la Armada, desplegará exposiciones de material utilizado en diferentes misiones y además instalará un rocódromo en el que los visitantes podrán iniciarse en la escalada y conocer el equipamiento utilizado por los cazadores de montaña. La Armada impartirá talleres de nudos marineros e instalará un simulador de navegación como los empleados en las fases iniciales de formación de los marineros.

Torneos de baloncesto y comida.

La Feria será escenario de dos competiciones organizadas por la Federación de Baloncesto de Castilla y León: la minicopa preinfantil de Castilla y León y el torneo de apertura junior provincial, que se disputará los días 6, 7 y 8. Y el fin de semana, será el turno de los preinfantiles, en categorías femenina y masculina, de Babieca de Burgos, Baloncesto Femenino Burgos, Filipenses de Palencia, Baloncesto Femenino León, Maristas de Palencia, Real Valladolid Baloncesto y San Agustín Valladolid. El día 7 se disputarán partidos de 3x3, enmarcados en el programa de actividades de Vallatarde del Ayuntamiento de Valladolid. Una modalidad de juego en auge, dinámica, que debutó como deporte olímpico en los Juegos de Tokio 2020.

El miércoles comienza también el festival de comida callejera, Callejeando Food Fest, con una decena de gastrofurgonetas especializadas en comida argentina, mexicana, cubana, hamburguesas, bocadillos, perritos, crepes… Están ubicadas en la plaza principal del recinto donde, además, cada tarde a las 20.45, de miércoles a sábado, habrá música en directo y sesiones de dj durante el día.

Y en el capítulo de ocio infantil, este año el pabellón 1 alberga un hinchable gigante, de 1.200 metros cuadrados con toboganes, pistas de obstáculos, saltos, rocódromo, ludoteca, etc. Funcionará en horario de la feria, con sesiones de 30 minutos.