El Parque Tecnológico de Boecillo pierde otras seis empresas

D.V.
-

El complejo vallisoletano cuenta con menos compañías pero sostiene el mismo volumen de empleo, lo que demuestra el "potencial" de crecimiento de las sociedades

Parque Tecnológico de Boecillo.

La Comunidad cuenta con dos parques tecnológicos operativos, en Boecillo y León, a falta de la puesta en marcha del centro de Burgos que continúa en obras, aunque la evolución de los existentes es diferente. No en vano, el parque de Boecillo perdió el año pasado seis empresas, al pasar de las 86 existentes en 2021 a las 78 con los que cerró el año pasado. Además, la caída es mucho mayor en comparación a 2007, cuando el número de compañías alcanzaba las 103. Por el contrario, el complejo de León ha mejorado sus números, al contar con una empresa más, hasta las 41, una cifra que es muy superior a las 26 registradas hace cinco años. Eso sí, el Parque Tecnológico de la capital leonesa ha ganado 332 trabajadores, hasta los 1.952, frente a los 3.456 registrados en el de Valladolid, que también perdió 45 empleados el último año.

El informe sobre la situación económica y social de Castilla y León en 2022 del Consejo Económico y Social (CES), recogido por la Agencia Ical, subraya la tendencia decreciente en el número total de empresas asentadas en Boecillo. Así, el número de compañías ha experimentado un descenso del 9,3 por ciento respecto a 2021, un porcentaje que alcanza el 22 por ciento en comparación con hace cinco años. En cambio, el empleo (-1,3 por ciento) y el directo en empresas y centros tecnológicos (-0,3 por ciento) se mantienen estables, mientras que el de empresas de servicios ha caído un 10,9 por ciento. 

El propio CES destaca que el hecho de que un número menor de empresas sostenga "prácticamente" el mismo volumen de empleo demuestra el "potencial" de crecimiento de las empresas y los dos centros tecnológicos en Boecillo. No en vano, un menor número de empresas sostiene casi los mismos puestos de trabajo.

En cambio, el complejo de León, según los datos de la Consejería de Economía y Hacienda, ha experimentado una evolución "creciente". En 2022, el número de empresas instaladas ha aumentado un 2,5 por ciento mientras que el empleo total ha crecido un 20,5 por ciento y el directo de empresas y del único centro tecnológico, un 21,6 por ciento. Atendiendo a los últimos cinco años, el número de compañías instaladas en este parque tecnológico ha ascendido un 28,1 por ciento y el empleo total, un 59,9 por ciento.

Centros tecnológicos

Además, Castilla y León mantuvo el año pasado su red de centros tecnológicos compuesta por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) de Burgos, el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), Cidaut y Cartif en Boecillo, Air Institute y Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) en Valladolid, Cesefor en Soria, Centro internacional de materiales avanzados y materias primas (IcamCyL) en León y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra) en Palencia. A ellos, hay que sumar el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ubicado en León, que es de titularidad estatal. 

El personal que trabaja en estos centros, según la información recogida por Ical, tiene un perfil especializado y de alta cualificación, lo que garantiza un empleo de calidad clave para fijar población en Castilla y León. Los datos recopilados por el CES señalan que el 57,8 por ciento de los trabajadores de estos centros es titulado superior. Eso sí, son cinco puntos menos que en 2021. 

La cifra de empleo en centros tecnológicos continúa su tendencia al alza de los últimos años, con un 9,9 por ciento más de trabajadores respecto a 2021, hasta alcanzar la cifra de 746. Además, hay un aumento del empleo a tiempo completo (+10,2 por ciento) y más acentuado entre los colaboradores a tiempo parcial (+16,7 por ciento). En cuanto al número de becarios, ha bajado un 7,4 por ciento, que el año pasado se situó en 25 efectivos.