El mercado de invierno, parado por el límite salarial

M.B.
-

El Real Valladolid ha consumido dos terceras partes de la ventana de enero para fichajes sin incorporaciones, con dos salidas y con varios rumores de jugadores cedidos

César Tárrega (izquierda), central del Valencia, llegará en calidad de cedido al Real Valladolid.

El Real Valladolid necesita jugadores. Tiene 20 en su actual plantilla, entre los que están dos lesionados, Javi Sánchez y Marcos Andrés; y varios nombres que apenas cuentan, como Garri, Malsa y Montiel. Es decir, apenas tiene 15 disponibles. Por ello es obvio decir que al equipo blanquivioleta le urge contar con caras nuevas. 

Pero la Dirección Deportiva ha consumido dos terceras partes del mercado de invierno para fichajes sin incorporaciones. Sí con rumores pero no con llegadas oficiales.

César Tárrega será el primero. Bajo la fórmula que ahora mismo se puede permitir el club, la cesión. El central del Valencia –con el que solo ha jugado un partido con el primer equipo– estaba ya esta semana en Valladolid para pasar reconocimiento médico. Jugará como blanquivioleta sin opción de compra.

Y ahí radica el problema, en que el club no tiene músculo económico para fichajes. Y eso a pesar de las declaraciones de hace unos meses del director financiero del Real Valladolid, Luis García: «La situación de liquidez y balance del club es óptima (...) De aquí al mercado de invierno pueden pasar cosas, se pueden crear otros disponibles adicionales. Y nuevas disponibilidades, no tiene por qué ser una venta». 

El Real Valladolid sobrepasó en un 40% el límite salarial impuesto por LaLiga el pasado verano. Es decir, en vez de los 16,6 recogidos por el organismo, superó los 23 «bajo la supervisión de LaLiga y en cumplimiento de la normativa de elaboración de presupuestos de clubes y Sociedades Anónimas Deportivas», se dejaba claro desde la entidad en su momento. Y ese puede ser el problema de liquidez para incorporaciones. 

De momento, el club ha dado salida a John Victor y a Gustavo Henrique.Ambos a Brasil sin percibir un euro, pero liberando masa salarial. Y probablemente haga lo mismo con Montiel (si el Rayo, club al que pertenece, da el visto bueno al pase al Burgos) y, quizá, con César de la Hoz. 

Eso permitiría tener algo de caja para incorporaciones, aunque los nombres que ya se han vinculado al Pucela están siendo siempre en calidad de cedidos, como el propio Tárrega; el portero André Ferreira; procedente del Granada; y el extremo o mediapunta Sergio Bermejo, del Real Zaragoza, por el que también puja el Elche. Ninguno de los tres parece que llegarían con la vitola de titulares, aunque darían más opciones a un cuerpo técnico que anda con los justos.

¿Delantero? Con todo, la mayor necesidad del Real Valladolid es en la parcela atacante, en la que solo cuenta con Sylla en condiciones, toda vez que el otro delantero de la primera plantilla, Marcos André, lleva lesionado desde octubre y que pasó por el quirófano en noviembre. Hasta el 31 de enero hay tiempo, los descartes en Primera buscarán acomodo los últimos días pero... el tiempo se echa encima y las jornadas también.