Estables todos los heridos de la explosión de Valladolid

SPC
-

Los bomberos trabajan en el apuntalamiento de una estructura que ha quedado "gravemente dañada", pero que no supondrá la declaración de ruina total, sino parcial

Estables todos los heridos de la explosión de Valladolid - Foto: Leticia Prez ICAL

La alcaldesa accidental de Valladolid, Irene Carvajal, informó hoy de que se encuentran estables todos los heridos que fueron evacuados a diferentes hospitales tras la explosión de un edificio en la calle Goya, 32, en el barrio de La Farola, de la ciudad. En estos momentos, la Policía Científica investiga las causas del suceso, en el que ha fallecido una mujer que está siendo identificada, sobre lo que todo apunta a que haya sido una explosión de gas en la primera planta, donde se ha encontrado el cadáver. Mientras, los bomberos trabajan aún en el apuntalamiento de una estructura, de los años 70, que ha quedado "gravemente dañada", pero que no supondrá la declaración de ruina total, sino parcial. Había pasado la Inspección Técnica reglamentaria.

Así lo declaró en una comparecencia junto a parte del equipo de Gobierno y representantes de los cuerpos de policía, bomberos y protección civil, entre otros, en la que Carvajal destacó el "ejemplo de civismo sobresaliente" de los vecinos y las diferentes administraciones y medios desplazados.

De los doce evacuados, nueve se rescataron mediante escala y el resto salió del edificio por sus propios medios, si bien a los bomberos no les consta que nadie se lanzara desde un segundo piso. Todos fueron derivados a los dos hospitales de la ciudad (seis al Clínico, ya dados de alta) y cuatro al Río Hortega, uno también dado de alta. A esos doce heridos se suman otros dos más que se encuentran en la UCI y en la unidad de quemados, aunque por cuestiones de intoxicación respiratoria. Dos de ellos, de edad avanzada, contaban con antecedentes respiratorios. Carvajal explicó además que entre los heridos no hay menores. Todos los heridos dados de alta han sido derivados posteriormente a dos hoteles de la ciudad.

Carvajal recordó que a las 22.45 horas de este martes se dio aviso de la existencia de una explosión en la calle Goya, donde los bomberos llegaron un cuarto de hora después. Fueron evacuados del edificio 14 personas, para un total de 20 viviendas. "Gracias a las fechas actuales había poca gente porque otros estaban de vacaciones", acertó a señalar la alcaldesa accidental, quien alabó la actuación de los servicios de emergencias, en unas primeras horas en los que, se ha constatado, los cascotes alcanzaron los mil grados de temperatura.

Carvajal recordó que los pisos más afectados han sido el 1ºC, 2ºC y 2ºB, justo los que se encuentran encima del local inferior, un taller en el que se encontraban en ese momento ocho vehículos y una motocicleta, que ardieron y dificultaron las labores de extinción del incendio, una de las prioridades de los bomberos, junto a cortar urgentemente los suministros de gas, agua y luz.

Atención psicológica

Los equipos sociales del Ayuntamiento también se encontraron desplegados en el lugar desde los primeros instantes para prestar atención psicológica a los vecinos, tanto a los residentes en el edificio afectado como a los habitantes de los diferentes edificios colindantes, "en su caso gente mayor", que sufrieron "situaciones de crisis de ansiedad y que fueron atendidos in situ", según explicó la concejala. Ahora, otra de las prioridades se centra en dar una "solución habitacional estable" a las personas que están recibiendo el alta porque no pueden acceder a sus viviendas, sobre todo de los laterales B y C, con "daños estructurales bastantes graves". "Vamos a plantear el realojo a través de plazas hoteleras, pero nuestra idea es hacerlo más estable con diferentes recursos del Ayuntamiento, entre ellas la bolsa de la Sociedad VIVA, que posee nueve viviendas propias".

Para consultar esto y todo tipo de dudas, la Policía Local gestionará desde el teléfono 092 las reclamaciones, sugerencias y dudas, así como cualquier cuestión que pueda suscitar también sobre seguros a los afectados, algo que también llevará a cabo la Oficina de Consumo del Ayuntamiento.

Carvajal prefirió ser prudente ante la identificación de la mujer fallecida, la residente en el 1ºC, una cuestión que "tardará, a la espera de los trabajos de Policía Científica y el Instituto Nacional de Toxicología". Ello, a pesar de que la hija ya manifestó ayer sobre el terreno que su madre estaba en esa vivienda y no contestaba a las llamadas.

Igualmente, avanzó que se valorarán los daños materiales de los edificios medianeros y de los alrededores, porque "son cuantiosos", y recordó que en la ciudad hay dos antecedentes, en 1998 en el barrio de La Rondilla, y en el 2000, en La Victoria.

Por su parte, Carlos Barrios, jefe del Grupo de Intervención de Bomberos, señaló que en el operativo resultó herido un compañero, de carácter leve, con un golpe en la mano, y profundizó en la actuación, dificultada, insistió, por los ocho vehículos y una moto del taller inferior.

En total, han trabajado 35 efectivos del cuerpo de Bomberos, más los que se encuentran en estos momentos, con lo que se supera el medio centenar. Se desplazaron dos autoescalas, dos bombas, una nodriza, vehículos de mando y para transporte de material auxiliar. Mientras, acudieron al lugar siete dotaciones de la Policía Local y varias de la Nacional, así como trabajadores del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento.

Actualmente, el trabajo de los bomberos en la zona es evitar que el fuego se reavive por el calentamiento de los escombros y proteger del riesgo de colapso del edificio. Además, durante todo el día se facilitará a los propietarios un vial en el garaje para recuperar los vehículos que no están dañados, los que están bajo las letras D y E. Además, ante la imposibilidad de los vecinos de acceder por su propio pie a las viviendas, los bomberos entrarán para extraer los bienes que les soliciten, así como enseres, objetos de valor y documentos que "les puedan hacer falta".

Irene Carvajal anunció que esta tarde llega a la ciudad el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien esta misma semana había iniciado sus vacaciones veraniegas. En primer lugar, ambos visitarán a los heridos en los hospitales para, posteriormente, acudir a la zona afectada.