La muñeca Micaela 'toma' la ciudad para pedir igualdad

D.V.
-

La asociación El Puente Salud Mental 'inunda' Valladolid de muñecas a mano en la entidad para reivindicar una igualdad real y efectiva

La muñeca Micaela, de la asociación El Puente. - Foto: El Puente

El Puente Salud Mental Valladolid ha inundado la ciudad de Micaelas de la salud mental, muñecas de trapo que han sido diseñadas y cosidas a mano en los talleres de la entidad para reivindicar una igualdad de oportunidades real y efectiva, coincidiendo con la celebración del día Internacional de la Mujer.

Bajo los hashtag #hilvanandoredes y #micaelasdelasaludmental la entidad vallisoletana, que desde más de 30 años trabaja para que las personas con problemas de salud mental alcancen su proyecto de vida, ha inundado las redes sociales de estas simpáticas muñecas que lucen con diferentes peinados y vestidos pero con una misma bufanda, una morada que representa al Día Internacional de la Mujer.

Son muchos los rostros conocidos del ámbito cultural, institucional, deportivo o social que se han sumado a la campaña y han contribuido con su imagen a visibilizar y reivindicar el importante papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Entre ellos aparecen el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso; la gerente de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; el cantante de Celtas Cortos Jesús Cifuentes; o el cómico y monologuista J.J. Vaquero. Micaela también se ha colado en pabellones y recintos deportivos como los campos de rugby de Pepe Rojo con el VRAC Quesos Entrepinares, el Recoletas Atlético de Valladolid o el Real Valladolid Baloncesto.

La muñeca Micaela, de la asociación El Puente.La muñeca Micaela, de la asociación El Puente. - Foto: El Puente

De la mano de la confederación Salud Mental España, Micaela se ha colado también en diferentes monumentos y lugares emblemáticos de Madrid, en un recorrido que ha servido para dar voz a todas aquellas mujeres que luchan día a día por el reconocimiento de sus derechos y por derribar el estigma.

"Las mujeres con problemas de salud mental se enfrentan a una doble discriminación, por cuestión de género y por tener un problema de salud mental. Sigue habiendo mucho estigma y ello dificulta la plena integración de estas mujeres en el ámbito social y laboral. El 70 por ciento de las mujeres con problemas de salud mental no acceden al mercado de trabajo, la tasa de paro es infinitamente mayor que en los hombres", explica la presidenta de El Puente Salud Mental Valladolid, Raquel Barbero.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los diagnósticos de depresión y ansiedad en mujeres duplican en cifras a los hombres. "Pese a estos datos son ellas las que acuden más a atención primaria, pero menos a recursos específicos de salud mental. Ellas no reciben el apoyo que sí brindan para otros. En la entidad es más frecuente ver a la madre, la pareja… acompañando al hombre", añade Barbero en un comunicado difundido por Ical.

Más fotos:

La muñeca Micaela, de la asociación El Puente.
La muñeca Micaela, de la asociación El Puente. - Foto: El Puente
La muñeca Micaela, de la asociación El Puente.
La muñeca Micaela, de la asociación El Puente. - Foto: El Puente

Con estas Micaelas de la salud mental se quiere seguir luchando para que las mujeres tengan un proyecto de vida propio. "Uno que no esté en función de las personas que nos rodean, que no sea sólo el rol de madre, hija, cuidadora… Las mujeres siguen muy relegada al ámbito doméstico y no dejan de ser trabajos que generan mucha insatisfacción, aislamiento social… trabajos que no están remunerados y que no generan derechos laborales", concluye Barbero.