Los Presupuestos Participativos se votarán en marzo

D.V.
-

Las convocatorias de 2022 y 2023 se agrupan en un solo proceso. Entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, se celebrarán asambleas para decidir las propuestas que saldrán a votación

Imagen de la presentación de los Presupuestos Participativos. - Foto: @AyuntamientoVLL

Los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Valladolid, en sus convocatorias de 2022 y 2023, agrupadas en un solo proceso que plantea la asignación de 10 millones de euros a inversiones en la ciudad, se podrán votar entre el 6 y el 20 de marzo y previamente, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, se celebrarán asambleas para decidir las propuestas que saldrán a votación.

Según señala el Ayuntamiento de Valladolid en la carta informativa que ha comenzado ya a enviar a los vecinos, recoge Europa Press, los Presupuestos Participativos entran en la fase final con las asambleas para seleccionar las propuestas que se podrán elegir y la votación final.

Se trata de la quinta edición de esta iniciativa, que en este caso aúna la partida de dos anualidades, las de 2022 y 2023, de modo que el Ayuntamiento de Valladolid pone a disposición de la ciudadanía en esta ocasión, 10 millones de euros para ejecutar las inversiones propuestas por vecinos a través de los Presupuestos Participativos.

Las asambleas por zonas arrancarán el lunes 27 de febrero en el Centro Cívico de la Zona Este, para las zonas Este 1 y Este 2 y seguirán el martes 28 en el centro de Rondilla para las zonas Esgueva 1 y Esgueva 2; el miércoles 1 de marzo, en el centro cívico de Juan de Austria para las zonas Centro, Sur 1 y Sur 2; y el jueves 2 de marzo en el centro cívico José Luis Mosquera para las zonas Parquesol, Pisuerga 1 y Pisuerga 2.

Las propuestas aprobadas por las asambleas podrán votarse entre los días 6 y 20 de marzo por las personas mayores de 16 años empadronados en Valladolid.

En la hoja informativa se incorpora también un código asignado al DNI de cada vecino con el que se puede votar en la web creada para esta utilidad (http://www10.ava.es/presupuestosparticipativos).

Además del voto desde un equipo informático particular, el Ayuntamiento pone a disposición ordenadores con conexión a Internet instalados en las bibliotecas municipales y en los Centros de Personas Mayores.

También se habilitará votación presencial en cualquiera de las urnas que se instalarán en los Centros Cívicos desde el día 13 por la tarde hasta el día 17 por la mañana, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20,00 horas.

En los centros de Iniciativas Ciudadanas y Centros municipales de Participación Ciudadana se habilitará un día para votación presencial que se comunicara oportunamente.

Cada vecino podrá seleccionar las inversiones que consideres más adecuadas hasta llegar al máximo de un millón de euros disponible para cada zona. En esa misma web se podrá encontrar información sobre cómo votar e información de las obras aprobadas en ediciones anteriores.

El proceso de votación se celebrará apenas dos meses y medio antes de las elecciones municipales del 28 de mayo y cabe recordar que en el año 2019 la Junta Electoral decretó, tras un recurso presentado por Vox, la suspensión de la convocatoria de las asambleas de zona que se iban a celebrar a primeros de abril de ese año.