El juez del 'caso Koldo' cita mañana como investigado a Cueto

Europa Press
-

El presunto 'cerebro' de la trama de venta de mascarillas se habría embolsado 9,6 millones de euros y sería "el responsable último" de las decisiones de Soluciones de Gestión

El juez del 'caso Koldo' cita mañana como investigado a Cueto

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo', centrado en el presunto cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia, ha citado este miércoles como investigado al empresario Juan Carlos Cueto, el presunto 'cerebro' detrás de la empresa a la que se adjudicaron los contratos.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, ha llamado a declarar a partir de las 09.30 horas a Cueto, que estaría detrás de Soluciones de Gestión. Según la Fiscalía Anticorrupción, Cueto se habría embolsado 9,6 millones de euros por los contratos adjudicados.

El Ministerio Público sitúa a Cueto como la "persona que realmente controla la sociedad Soluciones de Gestión, integrada en el grupo Cueto", aunque esta figurase como propiedad de otro de los investigados: el empresario vasco Íñigo Rotaeche.

En este sentido, Anticorrupción detalla en su querella "el liderazgo que Cueto" ejerce sobre el grupo que lleva su apellido, "siendo el responsable último de las decisiones concernientes a este grupo empresarial". Los principales investigados, añaden, daban novedades y pedían permiso a Cueto "para la ejecución de préstamos y toma de decisiones".

Anticorrupción asegura que Soluciones de Gestión "habría sido empleada como una empresa instrumental en un proyecto común" entre el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y el propio Cueto, "quienes a pesar de no figurar documentalmente habrían sido los responsables" de los contratos sobre los que indaga el juez.

La Fiscalía deja claro que existió "una relación directa y estrecha" entre el exasesor y exescolta del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, y el propio Cueto, "que no se circunscribe únicamente a la adjudicación de los contratos".

El Ministerio Público asegura que Koldo era la persona a la que usaban para "agilizar" trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.

En la citada querella de la Fiscalía constan conversaciones extraídas de los pinchazos telefónicos que los investigadores llevaron a cabo. "Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... él y su exjefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio", le llegó a decir Cueto a Rotaeche, que era una persona de su "confianza". La Fiscalía no aclara a qué exjefe de Koldo se refiere.

La entrega de "chorizos" 

A pesar de que poco antes de su detención la relación entre Koldo y Aldama continuaba latente a través de terceros, el Ministerio Público asegura que ambos sí mantenían relación "durante la adjudicación de los contratos investigados". Ese mismo mes de septiembre, Koldo se dirigió a Cueto para hablar de Aldama: "A mí me resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera".

Para Anticorrupción, se puede deducir que "Koldo podría estar haciendo alusión a la intermediación de Aldama en la adquisición de mascarillas en el marco de las adjudicaciones investigadas". "Y lo más significativo es que lo hace hablando en primera persona", apunta la Fiscalía, señalando que en muchas charlas los investigados se refieren al presidente del Zamora como "comisionista" frente a la Administración Pública.

En este sentido, la Fiscalía deja claro que Cueto y Aldama seguían teniendo un mes antes del estallido de la operación "asuntos en común, algunos de ellos relevantes" en el marco de la causa. En concreto, el pasado 26 de enero Aldama "habría entregado a Cueto algún objeto" al que el propio Aldama se refirió como "chorizos".

Para Anticorrupción resulta llamativo que unos pocos días después Cueto le contase a Koldo que estuvo con Aldama, "el cual le habría entregado algo de lo que hablarían en persona". Además, Cueto le informó --en relación a Aldama-- que "las aguas pueden volver a su cauce". Según la Fiscalía, eso implicaría que los tres investigados "siguen manteniendo asuntos en común de los que tratar".

El auto también recoge la conversación que Cueto mantuvo con una trabajadora de Aldama en relación a una citación que este último tenía para comparecer ante la Agencia Tributaria. En la misma charla, Cueto advierte de que las personas que fuesen a declarar a este tipo de citaciones deberían hacerlo con asistencia letrada.

"Miedo" a que alguien "empiece a largar y rajar" 

"Como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar tiene un problema", espetó Cueto. "Este miedo", según la Fiscalía, "podría estar ligado a que Aldama fuera considerado un comisionista a ojos de la Agencia Tributaria".

A este respecto, Rotaeche explicó a Cueto que el inspector de la Agencia Tributaria quería citar a los socios y administradores de Soluciones de Gestiones para que compareciesen ante él.

"En el transcurso de la llamada, hacen alusión a las supuestas intenciones del actuario con esta inspección, refiriendo que el actuario no admitiría como gasto a Soluciones de Gestión el pago a Aldama porque habrían pagado una comisión encubierta a Aldama por sus contactos en el Ministerio", explica Anticorrupción.

Imputado en el caso Defex

Cabe destacar que Cueto cuenta con otros asuntos en la Audiencia Nacional. En 2019 el juez José de la Mata acordó enviarle a juicio por el presunto desvío y apropiación de fondos en los contratos de suministro de material policial para Angola.

El magistrado acordó sentarle en el banquillo de los acusados junto a otras 23 personas, dos sociedades y a la empresa pública Defex poniendo el foco en contratos firmados en 2008 entre la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cueto-Defex y el comando general de Policía Nacional de Angola de suministro de equipamientos y material policial.