El Gobierno cifra en 372 los beneficiarios por la amnistía

Agencias
-

Bolaños resta importancia al aviso de Puigdemont de insistir con la independencia de Cataluña y dice que solo el 10% de la población de la región apoya la vía unilateral

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños - Foto: Jesús Hellín

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este viernes que, según cálculos del Gobierno, la ley de amnistía beneficiará directamente a 372 personas, entre ellas 90 policías nacionales, que tienen causas penales pendientes relacionadas con el procés.

En una entrevista en Els Matins de TV3, Bolaños ha evitado pronunciarse sobre cuándo podría regresar a España el expresidente catalán Carles Puigdemont, alegando que no puede pronunciarse sobre casos específicos y asegurando que "esta ley no está hecha para nadie" en concreto.

Posteriormente, en declaraciones a La Sexta, el ministro ha señalado que según los citados datos preliminares que baraja su departamento entre los cerca de 400 posibles beneficiados por la ley de amnistía hay unos 90 policías nacionales.

Puede, ha dicho, haber otras causas que no conozcan y ante los datos que maneja Junts, que elevarían a un millar los beneficiados, ha apuntado que sus cifras se refieren a causas penales y no a otras, como contables o administrativas, lo que aumentaría el número.

Bolaños ha reiterado que hay una "voluntad inequívoca" de que todas las personas involucradas queden cubiertas, entre las que "hay de todo" desde líderes del procés importantes a directores de colegios, pasando por funcionarios o policías.

Preguntado por si se va a cambiar el Código Penal respecto al terrorismo, el ministro ha dicho que no es una cuestión que tenga que ver con la ley de amnistía. "El Código Penal está vigente", ha señalado.

El ministro ha enfatizado que, más allá de las personas que puedan ser amnistiadas, "el beneficiario absoluto de esta ley será la sociedad catalana y también la española".

"Es una ley que va dirigida a esas en torno a 400 personas, según los números que tenemos en el Gobierno son 372 personas que tienen causas penales pendientes, pero es una ley que no solo va dirigida a ellas. Pueden ser los beneficiarios directos, pero, sobre todo, el beneficiario absoluto de esta ley será la sociedad catalana y también la sociedad española. Y esa es la finalidad y la bondad que tiene esta ley de amnistía, que desde luego, con el tiempo se podrá valorar con mayor precisión", ha resaltado.

Bolaños ha hecho hincapié en la voluntad del PSOE de trabajar "para la definitiva reconciliación" y ha subrayado la necesidad de que la ley de amnistía "cubra por completo a todas las personas involucradas", con el objetivo de recuperar "esos afectos, cariños y complicidades que se quebraron de manera tan profunda en 2017".

El ministro ha destacado que el texto de la ley de amnistía "ha sido en todo momento muy sólido y robusto", pero ha señalado que, en el marco de la negociación del texto con Junts, el informe de la Comisión de Venecia fue "fundamental".

"Gracias al informe de la Comisión de Venecia hemos podido incorporar recomendaciones de Europa. Por lo tanto, es una ley profundamente constitucional, pero también profundamente europea, anclada en los mejores valores y estándares europeos", ha insistido.

Independencia

Respecto a que tanto ERC como Junts no descarten un futuro referéndum, Bolaños ha sostenido que con la amnistía, desde el PSOE no piden a los partidos independentistas que lo dejen de ser, si bien considera que una Cataluña "aislada de España y aislada de la Unión Europea es una malísima noticia para los catalanes".

"Lo que sí quiero es que seamos conscientes que tenemos que hacer política dentro de las instituciones", ha sostenido, un hecho con el que, a su juicio, están de acuerdo la gran mayoría de catalanes.

Además, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha restado importancia a las declaraciones realizadas por el expresidente catalán y líder de Junts Carles Puigdemont, después de que se aprobara el dictamen de la Ley de Amnistía, en las que señalaba que a pesar de todo continuarán con el proceso independentista y seguía insistiendo en el derecho de autodeterminación. En este sentido, el ministro ha señalado que a día de hoy solo el 10% de los catalanes sigue apostando por la vía unilateral.

En declaraciones a la Cadena SER y a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Bolaños esgrime que las cosas que dicen los representantes políticos son importantes, "pero es mucho más importante lo que hacemos", ha remarcado, para subrayar que las fuerzas políticas que antes incumplían la ley y la Constitución "ahora hacen política dentro de la democracia".

Además, al día siguiente de alcanzar un pacto con ERC y Junts para dar luz verde definitiva a la amnistía, el ministro admite que son conscientes de que la mayoría de la sociedad está en contra de esta ley. Por tanto les ha pedido "tiempo" para que se puedan notar los efectos beneficiosos para la convivencia.

Bolaños ha hecho estas declaraciones después de que Puigdemont, que será uno de los que previsiblemente se beneficie de la Ley de Amnsitía, advirtiese al PSOE que el acuerdo para la amnistía no garantiza la legislatura y seguirán negociando "pesa a pesa" insistiendo en el referéndum de autodeterminación.

En esta línea ha afirmado en que los independentistas pueden seguir defendiendo sus ideas porque estamos en un sistema democrático pero defiende que cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en el año 2018 cerca de la mitad de los catalanes apostaba por la vía unilateral y ahora solo lo hace el 10%.

Considera por tanto que la sociedad catalana ya no está en eso, "pasó página" y el 90% de los ciudadanos de esta comunidad quiere "grandes acuerdos" y que el Ejecutivo "fomente la convivencia y garantice la reconciliación".

En este sentido, al ser interrogado sobre si están establecidas las bases para la reconciliación vistas las reacciones de Junts, señalando que no renuncian a seguir defendiendo la independencia ha insistido: "Lo que decimos los responsables políticos es importante, pero mucho más importante es lo que hacemos".