España negocia el desembarco de 168 migrantes en Mauritania

Agencias
-

El buque de la Guardia Civil continúa fondeado frente a la costa de Nuadibú, con las personas rescatadas a bordo y a la espera de recibir el permiso de atraque

Imagen de archivo de una embarcación de la Guardia Civil - Foto: GUARDIA CIVIL

El Ministerio del Interior gestiona el desembarco en el puerto de Nuadibú (Mauritania) de 168 migrantes que fueron rescatados de un cayuco por la patrullera española Río Tajo, según han informado a fuentes del Ministerio este domingo.

El Río Tajo se encuentra desde hace unos días fondeado frente al puerto de la ciudad mauritana con las personas rescatadas a bordo, según las mismas fuentes, que han afirmado que "en ningún momento" se ha barajado la opción de trasladarlos a Canarias.

La situación a bordo del barco, agregan, está "tranquila por todas las partes" aunque este sábado se vivió algún momento de tensión y, según las fuentes de este cuerpo, se llegaron a efectuar un par de disparos al aire disuasorios por parte de los agentes. También se decidió reforzar el número de agentes en el buque de la Guardia Civil, movilizando a efectivos destinados en el destacamento de Nuadibú.

El Ministerio señala que se está "en conversaciones continuas" con las autoridades mauritanas "con las que hay una excelente relación" para efectuar el desembarco.

La relación con Mauritania, insiste Interior, "son excelentes", especialmente en el plano migratorio, y que "buena prueba de ello" es que, mientras que el pasado año 2022 llegaron a las costas 55 embarcaciones procedentes del país africano, en 2023 esa cifra se ha reducido a tan solo cinco.

En este sentido, España mantiene desde hace una década un convenio con Mauritania que permite la devolución en sus puertos de cualquier migrante sea cual sea su nacionalidad, siempre y cuando haya salido de sus costas o transitado por su territorio.

Asociaciones profesionales

AUGC, asociación profesional de la Guardia Civil, ha recabado información sobre la situación para denunciar las "condiciones penosas" que padecen agentes y migrantes, lo que achacan a la falta de cooperación de Mauritania, según han precisado fuentes de esta organización.

En su cuenta en la red social X, AUGC aseguró este sábado por la tarde que hay negociaciones por el momento infructuosas entre la agencia europea Frontex y las autoridades de Mauritania.

En un comunicado, JUCIL también ha señalado que "sigue muy cerca los graves acontecimientos" a bordo de la patrullera Río Tajo, mostrando su temor de que se produzca "un nuevo motín".

Además, esta asociación ha puesto en duda la gestión de Frontex y ha pedido a la Dirección General de la Guardia Civil que informe a las familias sobre el estado actual de la tripulación y de las medidas que tomará en las próximas horas.