El nuevo Renault Espace nace con alma y diseño vallisoletanos

S. González
-

Este modelo es el segundo vehículo del plan industrial 2021-2024 adjudicado a la factoría de Palencia, tras el Austral, aunque ha sido concebido en el centro de I+D de Valladolid y le han dado carácter en las factorías de Carrocería y Montaje

Nuevo modelo de Renault Espace junto al río Duero a las afueras de Oporto. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Menos de un año después del nacimiento de Renault Austral, la marca del rombo presenta su nuevo modelo de Espace, la quinta generación de este legendario modelo, con el que pretende liderar el segmento D pasando de un vehículo monovolumen a otro de marcado carácter SUV con una alta calidad en la fabricación y unos materiales premium. Incluido dentro del plan industrial 2021-2024, este producto se monta en exclusiva en la factoría de Palencia, aunque sin duda cuenta con alma y carácter vallisoletanos, ya que ha sido concebido en una gran parte en el centro de I+D de Valladolid y tanto la factoría de motores como la de Carrocerías han participado de forma importante en la configuración de este modelo.

Todo el aparato industrial de Renault en España se ha puesto en marcha. Carrocerías fabrica piezas como el portón trasero y los paragolpes, mientras que Motores produce los motores de Nuevo Espace y la Refactory de Renault en Sevilla se encarga de la caja de velocidades.

Especial protagonismo tiene el Centro I+D+i de Valladolid, responsable de la concepción de una parte importante de este modelo, así como de sus motorizaciones, y que se va a ocupar además de la vida serie. Más de 50 personas de la ingeniería local han trabajado durante el proyecto, por ejemplo, en el diseño de las puertas traseras, el maletero, los lados de caja y distintos equipamientos como los asientos de la segunda y tercera fila y los pilotos traseros. Factores imprescindibles para hacer posible la industrialización del nuevo vehículo. Asimismo, los ingenieros del centro vallisoletano han estado involucrados en el desarrollo del software y calibración, así como en una planificación proyecto "agile" tanto en desarrollo producto (+500 nuevas referencias) como en la fase de industrialización en la fábrica de Renault en Palencia (y también con los proveedores de piezas externas).

José Martín Vega, director del Polo Industrial Vehículo Iberia y de la factoría de Palencia, presenta en Oporto el nuevo modelo Renault Espace.José Martín Vega, director del Polo Industrial Vehículo Iberia y de la factoría de Palencia, presenta en Oporto el nuevo modelo Renault Espace. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Todo ello hacen que este nuevo Espace sea todo un « Made in Spain » nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España y cuyas primeras entregas se producirán antes del próximo mes de agosto, tras un lanzamiento en primicia para los mercados español y francés, que se irá extendiendo al resto del mundo hasta finales de año, según explicaron José Martín Vega, director del Polo Industrial Vehículo Iberia y de la factoría de Palencia, y Sebastian Guigues, director general de Renault y Alpine Iberia.

En este sentido, durante una rueda de prensa de presentación del nuevo modelo en Oporto (Portugal) indicaron que los plazos para las entregas se situarán inicialmente en dos meses y que supondrá un incremento de un 25 por ciento de la producción de la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia), aunque dejaron claro que "todo dependerá de la respuesta del mercado".