Luis Huerta, campeón de la Liga regional de natación adaptada

D.V.
-

El vallisoletano y la burgalesa Marta Fernández repiten por tercer año consecutivo como ganadores del circuito autonómico

Luis Huerta.

Luis Huerta y Marta Fernández se alzaron con la IX Liga de Natación Adaptada de Castilla y León, que cerró el pasado sábado el telón tal y como lo abrió, con los nadadores paralímpicos castellanos y leoneses como referentes.

La burgalesa y el vallisoletano repitieron por tercer año consecutivo como ganadores de la competición autonómica. Fueron los mejores en todas las pruebas en las que nadaron, y redondearon su actuación en la jornada final, celebrada en la piscina del CTD Río Esgueva.

Fernández Infante rubricó así una semana para recordar, en la que también fue reconocida con la medalla de oro de las Cortes de Castilla y León, como medallista paralímpica, tras sus tres preseas logradas en los Juegos de Tokio 2020. Además, la nadadora del CD Fusion, demostró que su preparación de cara a los Juegos de París va por el buen camino, después de imponerse a comienzos de mes en la primera jornada de la Liga AXA de Natación Paralímpica, celebrada en Barcelona.

Por su parte, Luis Huerta continúa también con su preparación para optar a estar en los que serían sus segundos Juegos, y ya con la mínima 'B' en los 200 libres, aspira a seguir mejorando para formar parte del combinado nacional en la cita francesa del próximo verano.

Once clubes de toda la comunidad

La IX Liga de Natación Adaptada de Castilla y León albergó en esta temporada 2023-2024 con once clubes de toda la comunidad y un total de 165 nadadores. Deportistas con discapacidad intelectual, física, parálisis cerebral, visual y auditiva participaron en una competición que se ha convertido en un modelo para otras regiones del país, y en el mejor acicate para los nadadores, prueba de ello el incremento de marcas mínimas para los campeonatos de España.

La Liga también sirve de evento para que los más pequeños se prueben en una competición reglada, con los ejemplos del Mundo Azul de Palencia; o el CD Fusion, que alberga deportistas de toda la comunidad, y en el hay sitio para deportistas de índole paralímpico, pero también para los que empiezan, o los que simplemente buscan progresar.

El Campeonato tuvo en sus listas de salida, además del Fusion y del Mundo Azul, al CD Asprona Valladolid, CD Impulso Global, CD La Venatoria, CD Estela, CD Puentesaúco, CD San Cebrián, Seña Bermeja, Las Calzadas y CD Sonrisas.