Los hospitales vacían plantas y anulan cirugías

A.G.M.
-

Sanidad pone en marcha planes de contingencia en Río Hortega y Clínico con los que abordar hasta tres niveles de demanda en urgencias y en ingresos por coronavirus, ampliando camas y puestos UCI. Valladolid acumula ya once positivos por Covid-19

REA del Hospital Clínico. - Foto: J.TAJES

Sanidad tiene diseñados los planes de contingencia de los hospitales para poder afrontar incrementos de hasta el 41% en los ingresos en planta y del 91% en la entrada de pacientes en Urgencias. Desde la Consejería se han establecido tres niveles para poder adaptarse a las necesidades que genere el avance de la pandemia del coronavirus y se registre el previsible incremento de infecciones por Covid-19 en la provincia. Son ya seis los casos conocidos en Valladolid: el iraní que estaba de visita en Cidaut y que fue el primer positivo; la estudiante de Enfermería que hacía prácticas en el Río Hortega y que se contagió en una visita a una amiga en Vitoria; una médico vallisoletana que está destinada en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid y que presentó síntomas durante un fin de semana en su casa; un positivo conocido este jueves; y siete más confirmados en las últimas 24 horas.

Los expertos creen que en los próximos días irán apareciendo más infectados y que la próxima semana será el termómetro de la situación real en Valladolid (y en el resto de la Comunidad), puesto que será cuando afloren todos los contagios previos al comienzo de la implantación de las medidas de prevención aprobadas por la Junta de Castilla y León en estos últimos días.

Otro termómetro se encuentra en el laboratorio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario, que está analizando todas las muestras de la provincia y donde se han triplicado las peticiones en los últimos días, tal como detalla el propio jefe de la Unidad, Antonio Orduña: «Veníamos analizando unas diez o doce al día, pero ahora ya son entre treinta y cuarenta».

 

Las muestras, a domicilio. La mitad de todas las muestras que se envían al Hospital Clínico proceden de muestras a domicilio, ya que es el protocolo establecido para que las personas con síntomas leves no acudan a los centros de salud ni, por supuesto, a los servicios de Urgencias de los hospitales. «Que llamen y se les atiende», apunta.

El objetivo es evitar el colapso hospitalario, para lo cual desde los propios centros se han diseñado unos planes de contingencia que ha aglutinado la Consejería y en los que se contemplan los tres niveles ya citados. «El sistema sanitario está preparado para dar una respuesta», según aseveró este jueves la propia Verónica Casado, quien detalló que se está ya en nivel uno, mientras que el dos prevé que la demandas en urgencias sufran un aumento del 30 al 40 por ciento y el tercero, una subida del 91% en urgencias y del 41% en los ingresos. «Se dará respuesta al virus sin desatender al resto de pacientes», garantizó la consejera.

Estos planes de contingencia prevén la suspensión de actividad programada en cuanto hagan falta camas, algo que se cree que puede empezar a ocurrir a lo largo de este fin de semana. En el Clínico, por ejemplo, se vacía inicialmente una planta en la que poder agrupar los pacientes con posible infección por Covid-19. En ambos centros, también se ha previsto un aumento de los puestos UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con los que afrontar los casos graves.

Sanidad también ha puesto en marcha un nuevo protocolo para las visitas hospitalarias, con el fin de restringirlas al máximo. En el área de hospitalización, por ejemplo, solo podrá entrar una persona y entre las 16.00 y las 19.00 horas.

En cualquier caso, el miedo al contagio ya ha reducido de forma ostensible la afluencia de visitas y hasta se han dado cancelaciones de citas, pruebas y operaciones ambulatorias.