Valladolid se asoma al conflicto ucraniano con una exposición

D.V.
-

El director de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Carmelo Irigoyen, presenta una muestra fotográfica sobre el conflicto en el país báltico obra del prestigioso reportero gráfico Luis de Vega

El fotógrafo de guerra Luis de Vega. - Foto: RUBÉN CACHO (ICAL)

El director de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Carmelo Irigoyen, presentó hoy en la sala de exposiciones de la Casa Revilla la exposición fotográfica `Ucrania, la guerra de los civiles´, obra del fotoperiodista Luis de Vega. Durante la presentación, Irigoyen leyó unas palabras de la concejala de Cultura y Alcaldesa en funciones, Irene Carvajal, ausente al acto por el suceso acontecido en la calle Goya de Valladolid. En su intervención, Carvajal destacaba a Luis de Vega como "un representante de la vanguardia del periodismo, que pone el foco en la población civil". 

Un trabajo esencial para comprender el sufrimiento de los más vulnerables, y que según Irigoyen en palabras de Carvajal, nos invitan a reflexionar sobre si "este es el mundo que queremos dejar a nuestros hijos".

Por su parte, el director de la Fundación Anastasio de Gracia, Félix García Argüelles, se mostró "orgulloso por tener esta exposición en Valladolid". "Nos olvidamos de quiénes son las verdaderas víctimas de la guerra, la población civil que vive las consecuencias, y el sufrimiento por querer vivir donde nació" añadió, antes de remarcar el compromiso de la Fundación con la difusión y la fotografía "desde la exposición `Robert Capa estuvo aquí´ en 2019. Según detalló, la institución sigue comprometido para que la población sea "más libre" y esté "mejor formada", por lo cual invitó a visitar la muestra, ya "que refleja realmente el sufrimiento de una guerra, y la tristeza que va más allá de los ojos de las victimas".

El director de actividades de la Fundación Anastasio de Gracia, Evelio Angulo, destacó que la exposición "se viene gestando desde marzo". Angulo explicó en cifras los 524 días de guerra "más de 25.000 víctimas civiles, de las cuales 9.000 fallecieron durante el conflicto; un drama que afecta especialmente a los niños, que representan el 10 por ciento de las víctimas". 

Angulo no dejó pasar la oportunidad de recordar que desde el inicio de la invasión en Ucrania "seis millones de ciudadanos se han visto obligados a emigrar a otros países, y un total de 16 millones se han desplazado en el interior de Ucrania". España es el cuarto país en aceptar solicitudes de acceso temporal de desplazados desde Ucrania, con 168.000 aceptados. El compromiso de la Fundación va más allá de esta exposición, y por ello el próximo 7 de septiembre del libro presentarán `Ucrania, resistir al horror´, "una obra que sigue el ejemplo de Robert Capa, y que está disponible a la venta en la librería Sandoval, en la plaza del Salvador, en Valladolid, con fines solidarios".

Por último, el autor de la exposición, Luis de Vega, analizó su experiencia en el conflicto ucraniano y señaló que la muestra está "coja", ya que cerró la selección de fotografías en noviembre, y desde entonces, durante 2023, "el perfil de las víctimas ha ido cambiando y se podría haber completado con material más reciente". 

Sobre su experiencia en el conflicto, de Vega analizó "el sentir de la población por acabar cuanto antes con la invasión, y poder recuperar su vida". "La mayoría de los militares que participan son obreros, conductores, profesores... que se han visto obligados a ponerse el uniforme, y eso genera dudas sobre que se considera o no población civil en un conflicto como este". 

El periodista quiso explicar que esta exposición "pretende dar una vuelta de tuerca a la difusión del conflicto en los medios". "Vivimos en una revolución digital, que sobre alimenta de información al ciudadano, y que con el paso del tiempo nos lleva a olvidarnos de muchos conflictos", señaló. Una sobreinformación a la que de Vega definió como "un 'fast-food' informativo, que no permite digerir todo lo que se nos pone por delante en cuanto a información se refiere". Las fotografías y pies de foto que las acompañan pretenden poner en contexto quienes son las victimas civiles, y contextualizan el momento y el lugar donde fueron tomadas.

Sobre la situación del conflicto en Ucrania, Luis de Vega quiso apuntar que "mantener el pulso informativo es muy difícil", así como dejó en cuarentena el numero de victimas civiles del conflicto " por que es imposible contabilizar todos los heridos, amputados, o desertores, más allá de los datos que ofrece Naciones Unidas". Sobre el desarrollo de la guerra, de Vega dice "no ver una solución a corto plazo". Apunta el fotógrafo que en Ucrania "se atisba una negociación entre bambalinas, en la que los aliados intentan hacer ver a Zelenski que esto no puede ser una barra libre de recursos y materiales" y afirmó "que se está presionando al gobierno ucraniano para aceptar una solución que no pase por el desalojo de Rusia de los territorios ocupados". Sobre el final de la guerra, Luis de Vega quiso dejar como reflexión "que pasarán décadas hasta que Ucrania se recupere definitivamente de las consecuencias, materiales y personales, que el conflicto dejará en el país".

La exposición está comisariada por el grupo de investigación Cultura Visual y Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Universidad Rey Juan Carlos. está integrada por 40 fotografías de gran formato y podrá visitarse de manera gratuita en la Sala de Exposiciones "Casa Revilla", de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, desde el miércoles 2 de agosto hasta  el domingo 1 de octubre, en horario de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas.