Valladolid celebra el centenario de la Procesión de la Soledad

D.V.
-

El 7 de abril, media hora después de finalizar la Procesión General, se recordará aquel día de hace un siglo, que congregó en 1923 a 6.000 mujeres de mantilla

Procesión de la soledad. - Foto: Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias

Valladolid celebrará este Viernes Santo el centenario de la Procesión de la Soledad de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, que congregó en 1923 a 6.000 mujeres vestidas de mantilla. Por ese motivo, este 7 de abril se recordará aquella jornada de hace un siglo, con una procesión que tendrá lugar media hora después de la finalización de la General y que estará acompañará musicalmente por la Banda Sinfónica de Arroyo, según un comunicado recogido por Ical.

Se trata de una procesión pensada y diseñada en el año 1921, que se trató de llevar a cabo por primera vez en 1922 pero que, debido a las inclemencias del tiempo, no pudo salir hasta 2023. Es una propuesta "novedosa" en la ciudad, impulsada por el arzobispo Remigio Gandásegui, que esperaba buenos resultados pero que nunca pensó que fuera a congregar a tantas mujeres.

Por ello, este año se anima a todas las cofrades de Valladolid a participar en esta procesión para conmemorar aquel día en el que se pudieron ver hasta 6.000 mujeres vestidas de mantilla en las filas de la procesión, tal y como constató El Norte de Castilla del 31 de marzo de 1923.

Aquel día del Viernes Santo de 1923, desde mucho antes de las 11, hora anunciada para salir de la iglesia de las Angustias, la iglesia comenzó a llenarse de mujeres y la concurrencia aumentó por momentos, de modo tan considerable que tuvieron que estacionarse en la Plaza de las Angustias las que iban llegando en gran número.