El Museo de Escultura recupera tirón pero lejos de su récord

M.R.I.
-

El centro comienza el año con dos exposiciones (el proyecto PI©A$$o™ de Rogelio López Cuenca y Tiempos Modernos) que podrían ayudar a superar las 113.129 visitas de 2023. La Casa Museo Cervantes también mejora sus cifras

Inauguración de 'Tiempos Modernos' - Foto: Ical

El Museo de Escultura de Valladolid recupera su tirón, pero todavía está muy lejos de las cifras de visitantes que registraba antes de la pandemia. El espacio reigstró 113.129 visitas a lo largo de 2023, un 19,70% más que el año anterior, pero lejos de las casi 194.000 de 2016, cuando alcanzó su récord. Un logro, el de 2016, en el que influyeron dos exposiciones temporales programadas en el Palacio de Villena: 'Nada temas, dice ella', que recibió 14.697 visitantes, y 'Últimos fuegos góticos. Escultura alemana del BODE-Museum de Berlín', que atrajo a 27.328.

En este año el museo ha programado cuatro muestras  temporales, además de otro buen número de actividades, pero no hay datos de visitantes de cada una de ellas. Lo que sí dejan ver las estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Cultura es que la propuesta 'Tiempos Modernos', inaugurada en diciembre, atrae la atención del público porque ese mes se registraron 21.658 entradas, más de doble que los meses anteriores.

El nuevo director del centro, Alejandro Nuevo, programó en marzo, coincidiendo con el 180 aniversario del centro, la exposición 'Érase una vez…', que con el subtítulo 'Historia del Museo Nacional de Escultura en 6 actos' repasaba el pasado, presente y futuro del museo. Y en abril se estrenó ' Intersectio. Ydáñez / Bussy', que ponía en diálogo las creaciones del artista contemporáneo jienense Santiago Ydáñez con las piezas del escultor barroco Nicolás de Bussy. La muestra formaba parte de los actos de conmemoración del 150 aniversario de la creación de la Real Academia de España en Roma, una institución capital para la cultura española que, desde su creación en 1873, es uno de los principales exponentes de la creación y la investigación artística del país.

Aunque los platos fuertes han llegado en los últimos meses, y repartirán sus visitantes con este 2024. Así, en septiembre se presentó el proyecto 'PI©A$$o™' de Rogelio López Cuenca, que se podrá visitar hasta el 28 de enero. La propuesta, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Museos Estatales, se enmarca en la Celebración Picasso 1973-2023 y forma parte del programa cultural de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del célebre pintor malagueño, Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, ideó una serie de instalaciones museográficas planteadas expresamente para cada uno de los diez museos estatales participantes. En ellas, el artista establece un diálogo diferente con cada colección, para abordar de manera crítica el fenómeno picassiano.

Aunque la gran apuesta, que se podrá disfrutar hasta el próximo 17 de marzo, es la exposición 'Tiempos modernos', que reúne 79 piezas (21 de ellas conservadas en el propio centro y el resto procedentes de 34 instituciones ubicadas en nueve comunidades autónomas) creadas en los siglos XV y XVI por maestros como Alonso Berruguete, Simón de Colonia, Juan de Juni, Pedro Machuca, Hans Memling, Gil de Siloé y Gabriel Joly, entre otros. Entre las obras, destacan tres nuevas adquisiciones que se presentan al público por primera vez tras pasar por el taller de restauración del Museo: las esculturas de 'Cristo yacente' atribuido a Sebastián de Almonacid y 'San Pedro Mártir de Verona', de Gil de Siloé, así como una pintura sobre tabla de Pedro Machuca, el 'Descendimiento'. 

Casa de Cervantes.

El Museo Casa de Cervantes, que se compone principalmente de mobiliario del siglo XVII, pintura de los siglos XVII y XIX, cerámicas de Talavera y un importante fondo bibliográfico, recibió el año pasado 23.259 visitantes, cerca de los existentes en los años anteriores a la pandemia. En este caso, se mejoran las cifras del año anterior (21.006 visitantes) y se acerca a su récord, que se registró también en 2016 con 26.431 entradas.

En el caso de la residencia en Valladolid del ilustre escritor, el mes con más tirón fue octubre, cuando contabilizó 2.891 entradas.