El cine social envuelve a la Secime

D.V.
-

Lo último de Ken Loach, 'El viejo roble', es lo más destacado de la jornada de este miércoles, en la que se podrá disfrutar de más obras comprometidas

Fotograma de 'El viejo roble'.

El cine social llega a la 37 Secime con varias propuestas que, desde la ficción y el documental, tanto en largo como en corto, abordan realidades que ligan pasado y presente para trazar una panorámica de la sociedad y las inquietudes contemporáneas más pegadas a la calle.

El Auditorio Municipal Emiliano Allende acogerá mañana miércoles a las 20.15 horas, dentro del ciclo Cosecha Dorada, la proyección de 'El viejo roble', la última película de Ken Loach, a competición en la Sección Oficial de Cannes y Premio del Público en la pasada Seminci. El realizador británico vuelve a incidir en la convivencia y el racismo, temas que ya trató en largometrajes como 'Solo un beso' (2004) y 'En un mundo libre' (2007), pero que, en esta ocasión, hila a través de la historia de un grupo de vecinos del norte de Inglaterra cuyo ánimo se ve soliviantado por la llegada de un grupo de refugiados al pueblo. Escrita por su guionista de cabecera, Paul Laverty, 'El viejo roble' supone la despedida de Loach de un oficio al que se ha dedicado durante casi sesenta años y que lo ha consagrado como el cineasta que más veces ha competido en la Sección Oficial de Cannes -catorce- y uno de los pocos que se ha alzado en dos ocasiones con la Palma de Oro, que logró en 2006 con 'El viento que agita la cebada' y, en 2016, con 'Yo', Daniel Blake.

Junto al filme de Loach, se pasarán también tres de los cortos del Certamen Nacional de marcada temática social: Aunque es de noche, historia ambientada en la Cañada Real de Madrid con la que Guillermo García López se hizo con el Goya en la gala celebrada en Valladolid; 'El espectro político', de Luis E. Parés, quien ya compitió en la Sección Oficial de la 35 Secime con 'Los conspiradores', y 'Nocturnas', trabajo firmado por Pau Canivell, María Sánchez y Rubén García sobre la escena drag barcelonesa.

Por la mañana, el Auditorio Municipal congregará a los alumnos de Infantil y Primaria de la localidad en dos pases (a las 10.00 y a las 12.00 horas) de Robot Dreams, el filme con el que Pablo Berger se alzó con dos Goyas -mejor película de animación y mejor guion adaptado- y que lo sitúa como uno de los favoritos para el Oscar en su categoría. Ya en horario vespertino, a las 17.00 horas, la misma sala albergará, como parte del ciclo La Imagen de la Historia, la proyección de Caleta Palace, largometraje documental de José Antonio Hergueta nominado también al Goya que reconstruye el asedio de Málaga durante la Guerra Civil. La sesión se completará con otros tres cortos del Certamen Nacional cuyas tramas también gravitan en torno a asuntos como la emigración ('La vista de las aves acuáticas', de Irene Menéndez y Jeff El-Eini, y 'Moro', de Pablo Barce) y la diversidad sexual ('Los chicos del mar', de José Antonio Valera).

Además, los Multicines Coliseo acogerán, a las 17.15 horas, dos propuestas centradas en la protección del medio ambiente. Con 'Don Benjamín', el realizador Iván Zahinos se sumerge en un viaje crudo y poético por la Amazonia boliviana para denunciar la progresiva desaparición del ecosistema selvático y el modo en el que afecta a las poblaciones locales, mientras que, en Zona cero, David Gaspar explora, desde la ironía y la mordacidad, la contaminación de los océanos.