La Vuelta volverá a Valladolid con una contrarreloj urbana

D. V.
-

La crono, de 25 kilómetros, se celebrará el 5 de septiembre, en plenas fiestas de la ciudad. El alcalde destaca "el impacto muy positivo en la economía". Íscar acogerá un final de etapa el 15.

Recorrido oficial de La Vuelta 23, con salida en Barcelona y llegada en Madrid. - Foto: Unipublic

La Vuelta a España 23 regresará a Valladolid. Y por partida doble. Lo hará con una contrarreloj en la capital el 5 de septiembre y con un final de etapa en Íscar, el 15. La ronda, además, tendrá un notable paso por las carreteras de Castilla y León, con un total de cuatro etapas con salida o llegada en la comunidad, entre las que se incluye esa contrarreloj individual en Valladolid capital tras la primera jornada de descanso de la ronda, finales de etapa en la Laguna Negra (Soria) e Íscar, así como salidas de etapa en Lerma (Burgos), Ólvega y La Bañeza (León).

La ronda movilizará a más de 3.000 personas en Valladolid. Así se anunció en la presentación del evento en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, a donde se desplazaron el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos. 

La edición número 78 de la Vuelta comenzará en Barcelona el 26 de agosto y tendrá su parada en Valladolid, pero no será una etapa más. "La celebración de la contrarreloj concitará un especial interés porque en la práctica los deportistas y toda la comitiva que acompaña a la Vuelta Ciclista a España estarán tres días en la ciudad. El impacto positivo está garantizado para la ciudad y la provincia", según el Ayuntamiento.

El alcalde, Óscar Puente, se mostró "encantado", informa Ical, con esta decisión: "Queríamos una etapa importante, no una más, y la celebración de una contrarreloj individual, que puede ser decisiva para el maillot, cumple todos nuestros anhelos. Es algo idóneo para atraer la atención de los aficionados a este deporte tan arraigado en Valladolid, que regresa después de once años".

La celebración del evento deportivo coincidirá con la semana de Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Será la décima etapa, un día después de la jornada de descanso, y discurrirá a lo largo de 25 kilómetros prácticamente llanos. 

Así lo describe la organización: "Contrarreloj individual de 25 kilómetros que solo cuenta con un pequeño repecho en la parte inicial del recorrido. Los especialistas contra el crono pueden sacar ventaja a los escaladores puros ya que se trata de un recorrido poco complicado a nivel técnico que discurre, mayoritariamente, por avenidas anchas".

La carrera llegará a territorio castellano y leonés en la segunda semana, concretamente en la décima etapa que será la única crono individual, en Valladolid y con 25 kilómetros de recorrido llano. Solo habrá un pequeño repecho al inicio de la etapa.

Será el próximo 5 de septiembre, martes, en plenas fiestas patronales de la capital vallisoletana y además se prevé que el pelotón y su infraestructura pase en la ciudad y el entorno la jornada de descanso que tendrá lugar el lunes día 4, después del traslado en avión desde Cartagena.

Al día siguiente de la contrarreloj vallisoletana, 6 de septiembre, la etapa 11 partirá de Lerma (Burgos) y visitará tras estrenarse en La Vuelta 20 las empedradas calles de Vinuesa y la Laguna Negra, en la provincia de Soria, puerto de primera categoría que será final en alto.

La duodécima etapa partirá de la provincia soriana, de Ólvega, en dirección a Zaragoza.

La ronda española regresará el 15 de septiembre al territorio de la comunidad con una etapa que unirá La Bañeza (León) e Íscar (Valladolid), con un recorrido llano.