La Cistérniga quiere instalar BIKI en su municipio

D.V.
-

El sistema municipal de alquiler de bicicletas acumula ya 5.700 abonados y triplica el nivel de usuarios de la anterior oferta

Inauguración de las nuevas instalaciones del sistema de bicicleta pública BIKI - Foto: Leticia Pérez / ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente calificó hoy de "espectacular" el balance del primer mes de funcionamiento del sistema municipal de alquiler de bicicletas, BIKI, y destacó que hasta la fecha son ya 5.700 los abonados al servicio, una cifra que no se contemplaba "ni en las mejores previsiones", con un  nivel de uso que triplica al anterior sistema, a pesar del mal tiempo de las últimas semanas.

Además, Puente confirmó, recoge Ical, que el Ayuntamiento ya ha recibido peticiones de empresas y de municipios del alfoz como La Cistérniga, para instalar estaciones, a la vez que recalcó que, "al margen de los chascarrillos de la oposición, la ciudadanía está encantada con el servicio".

Puente realizó estas declaraciones durante la presentación de las instalaciones de BIKI ubicadas en al polígono de Argales, en una nave que Auvasa adquirió hace un año a la empresa municipal VIVA y en la que el Ayuntamiento ha invertido más de 750.000 euros en su acondicionamiento, de los que el 80 por ciento han sido financiados con fondos europeos Next Generation, a través del Programa de Ayuda a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones.

En concreto, se han construido dos nuevos módulos en el interior de la nave. Uno se utilizará para taller y almacén de piezas, mientras que el otro se ha destinado a oficinas, servicio de atención telefónica, formación y vestuarios.

BIKI, que comenzó a funcionar el pasado 1 de febrero, tiene en la actualidad con 83 estaciones en funcionamiento, de las 96 que están previsto que se instale, frente a las 32 del sistema anterior. En su primer mes el servicio ha alcanzado los 23.249 usuarios. El promedio de usos en día laborable se ha acercado a los 900, siendo el 16 de febrero el día con mayores usos, llegando a 1.066, mientras que el pasado 23 de febrero, cuando la nieve hizo acto de presencia en la ciudad, el día de menor utilización, con 441.

Los abonos más elegidos por los usuarios son la suscripción anual mecánica, seguida por la anual eléctrica y la mensual eléctrica. Aunque hay más usuarios de bicicleta mecánica, el 60 por ciento de los viajes diarios se realizan en bicicleta eléctrica.

La duración media de los viajes es de 13,53 minutos. El abonado que más usos realizó en día llegó a los doce y el ciclista que más veces ha alquilado una bicicleta pública ha sumado 122 viajes. Además, la estación más utilizada es la de plaza Zorrilla, seguida de Filipinos y la plaza de la Libertad.