De raíces funk y rock caliente y enérgico

M.B.
-

La banda vallisoletana 'Nación Gorila' estrena single en unos días tras doce años como formación

La banda vallisoletana 'Nación Gorila'. - Foto: Jonathan Tajes

Son tres y veteranos. También como formación, bajo un nombre pegadizo, 'Nación Gorila'. Pero en unos días estarán de debut y sacarán su primer tema, 'Monos'. No será el único. Tienen unos cuantos más ya grabados que irán viendo la luz a lo largo del año. Y muchos más en su repertorio: «Unos veinte, aunque desde los inicios podemos hablar de treinta». Unos inicios que se remontan a 2011.

Por entonces, andaban en otras formaciones en los locales de ensayo de La Overuela. Urbano (voz, bajo y composición), en 'Jefe Brody'; y Jairo (guitarra), en 'Unidad de Agudos). Se juntaron con Josito a la batería, y durante un corto espacio de tiempo con Rafa. «Nos conocíamos, nos unimos y la idea era divertirse tocando temas propios, nada de versiones», recuerdan. Pronto llegó el nombre, que viene de 'Horse Nation', canción de The Cult, banda británica de hard rock de los años 80: «En vez de caballo le metimos lo de gorila, que nos sonaba mejor».

Con influencias de grupos como Red Hot Chili Peppers, Primus, Rage Against the Machine, Jimi Hendrix, James Brown, Led Zeppellin, Muse, Lenny Kravitz, entre otros, comenzaron a tocar con las composiciones de Urbano y bajo un género que, como dicen ellos, «hunde sus raíces en el funk y el rock más caliente y enérgico».Aunque también juegan con el jazz, la música disco e, incluso, el country.

Sus apariciones en los escenarios se limitaron por temas profesionales de Josito y, con ello, también sus ganas de editar algo: «Hemos pasado por el circuito local y por alguna localidad cercana; aunque es complicado tocar». Con todo lo han hecho. Y, desde la entrada de Alfonso en 2020, han apretado en temas de grabación. 

«Estaba en dos grupos, en 'Animal fantasma' y 'Left', conocía a Josito, surgió la opción de entrar por él, probé y me gustó», señala el hoy batería.

Con él ya en la formación ganaron el pasado año el Summer is Music en Porta Caeli, lo que les permitió actuar en las fiestas de Valladolid en la plaza Marcos Fernández. Con un repertorio propio y letras en castellano, empezaron a grabar (tienen cinco canciones ya), que irán viendo la luz: «Hablamos de cosas genéricas, de metáforas de la sociedad. Son letras de carácter social pero no panfletarias».

Su idea es ir publicando singles, sin formato físico de momento, y seguir grabando –ahora en un estudio que tiene Jairo–. Además de disfrutar de lo que les gusta, tocar: «Estuvimos dos años sin hacerlo y muchos grupos desaparecen, pero nosotros nos lo pasamos muy bien y hacemos lo que nos gusta». Por ahora funk y rock, con otros géneros. Por ahora cada uno en otros trabajos pero, ¿quién sabe en un futuro?

ARCHIVADO EN: Rock, Jazz, Valladolid, Singles