Noches de verano... noches de terraceo

Manuel Belver
-

Con la llegada del verano se amplía la oferta de ocio con la apertura de terrazas en establecimientos hoteleros, restaurantes y chiringuitos. Salvo los lunes, elresto de los días se puede disfrutar de un concierto o música en directo al aire libre

Llega el verano, el buen tiempo, las ganas de salir, el terraceo, el Valladolid de siempre, el que no se queda en casa... es tiempo de terraza, de música en directo. No, no, no es una cuña radiofónica, ni un anuncio televisivo, ni nada similar. Es Valladolid. Con la entrada del verano se abre una oferta de ocio en capital y provincia diferente, la mayoría al aire libre, con conciertos, Djs, cenas... salvo los lunes, todos los días de la semana establecimientos hoteleros, restaurantes y chiringuitos se transforman, ampliando su oferta a un público ávido de diversión en la calle, a orillas del río o en espacios abiertos. Son las noches de terraceo... 

¿Quién no ha ido un miércoles al Llantén? ¿O se ha pasado un jueves por Casasola o el AC Santa Ana? Así sin anestesia. ¿Quién no recuerda un viernes de concierto en el chiringuito de Simancas? ¿O un miércoles de flamenco en A Ciencia Cierta? Cada año la oferta lúdica se ha ido ampliando y en este 2018 el boom no tiene límite. ¿Tienen papel y boli? Apunten. 

Los martes y los domingos son para ‘La noche suena como los ángeles’. Desde primeros de junio, Zvmocalei programa como novedad en La Fuente de los Ángeles en Villanubla conciertos en directo desde las 20.30 horas (la terraza abre a las 19.00). Sal Gorda, La Keka, Jimenos Band, Saray, Jaime Valentín... han estado y estarán de junio a agosto, con fiesta postconciertos.

Los miércoles se amplía la oferta a cuatro locales. Un clásico, el restaurante Llantén, en Pinar de Antequera, arrancará con sus conciertos este 20 de junio (sobre las 21.00 horas). Jazz, swing, blues, artistas locales... más de diez años lleva al pie del cañón. A Ciencia Cierta, en el bajo del Museo de la Ciencia, también aprovecha su terraza para ofrecer música en directo; a partir de julio desde las 21.30 horas (si hace mal tiempo cuenta con el Mirador). En ambos casos con entrada libre y posibilidad de cenar. Como en Cervecera Casasola, este año de la mano de Privée Eventos, que repetirá los jueves (del 27 de junio al 30 de agosto), con reservado y mesas privadas (se podrá realizar reserva por teléfono). A ellos se une (oferta que mantiene todo el año), el pub Molly Mallone, con sus ‘Cenas clandestinas’, con bebida y catering aprovechando el buen tiempo.

Los jueves son de terraza Experience en el hotel AC Santa Ana; de música en ‘El terraceo de las Lomas’ y de más conciertos en ‘Las Veladas Heineken de GastroLAVA’, además de Casasola. El AC Santa Ana aprovecha su terraza exterior junto al Pisuerga para ofrecer con música (Djs) en directo. Todos los jueves de julio y agosto, de 19.00 a 24.00 horas. El restaurante Las Lomas comenzó a principios de junio con su ‘terraceo’ los viernes, también con Djs en directo y un horario más amplio, que ahora oferta también los jueves. Mientras que el Gastro Lava vuelve este año (arranca el 21 de junio) con sus veladas musicales, donde se combina gastronomía, arte y música. 

Los viernes se repite en Las Lomas, pero la música vuelve a sonar un año más en vivo y en directo en dos de chiringuitos de la provincia, La Baruva en Simancas y La Olma en Boecillo. En ambos casos se ofrecen conciertos al aire libre, con alguna sorpresa, como la presencia de Miguel Campello en Simancas. A ellos se une este año La Aguada del Puente Colgante, que en 2017 entró con fuerza gracias a su tardeo de los domingos y que en este amplía su oferta a este día de la semana. Y el Mercado del Val, con su ‘‘Ambiente del Val’, con DJs y música para amenizar la última hora (21.00 horas). 

Los sábados, salvo algún concierto en los chiringuitos de Simancas o Boecillo; y alguno fuera de fecha en La Terraza Encantada, en Paseo Juan Carlos I, lo normal es que las terrazas en este formato se guarden para el domingo, día en que el regresa ‘La noche suena como los ángeles’, el tardeo de La Aguada del Puente Colgante y se prepara alguna sorpresa más.

A todo este calendario hay que unir nuevas opciones, como el nuevo restaurante Tee en Sotoverde Golf, que promete música en directo en un espacio exclusivo;Bodegas Finca Tres Jotas en Laguna; los conciertos que suele llevar Mahou de plaza en plaza y el futuro ‘La Pera limonera’, en las Moreras, entre otros muchos.

 

VERMÚ. Pero no toda la oferta veraniega es de noche. Valladolid también es de vermú. Lo es todo el año (en invierno destacan los del Auditorio Miguel Delibes, entre otros), pero estos meses las opciones se amplían al aire libre. El restaurante Patio arranca este mismo sábado (desde las 14.00 horas) con sus vermús en ‘La terraza del Patio’. La Pérgola inaugurará los suyos el viernes 22 de junio (de 13.00 a 23.00 horas). En ambos casos con música en directo.