Arranca un ciclo de cine sobre restauración de películas

D. V.
-

Seminci y Cines Casablanca proyectarán siete películas con esa temática entre este martes y el próximo 26 de marzo

Cines Casablanca.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y Cines Casablanca celebran el ciclo 'Cine, registro vivo de nuestra memoria', integrado por siete títulos de restauraciones cinematográficas.

Con el objetivo de "poner en valor el trabajo de preservación y recuperación del legado cinematográfico", el programa se desarrollará desde este martes, 13 de febrero, al 26 de marzo en la sala de cine vallisoletana.

Así, la actividad arranca este martes a partir de las 19.00 horas con la proyección del largometraje que da título al ciclo, 'Cine, registro vivo de nuestra memoria', dirigido por la cineasta Inés Toharia.

Cartel del ciclo de cine 'Cine, registro vivo de nuestra memoria', organizado por la Seminci y Cines Casablanca.Cartel del ciclo de cine 'Cine, registro vivo de nuestra memoria', organizado por la Seminci y Cines Casablanca. - Foto: E. Press

Precisamente, la directora, que en esta película explica qué es la preservación fílmica y por qué es necesaria, visitará Valladolid para presentar su trabajo y mantener un coloquio con el público asistente al finalizar la proyección, según han informado los organizadores en un comunicado.

Ya el día 20 de febrero se proyectará 'Las ruinas de un imperio', de Fridrikh Ermler (URSS, 1929), un "tesoro del cine mudo soviético" que muestra los cambios sociales en la Rusia de los años veinte a través de la historia de un trabajador que perdió la memoria en los combates de la guerra civil.

Además, tras el estreno de la versión restaurada en la pasada edición de Seminci, 'Quizá mañana', de Judit Elek (Hungría, 1979), se proyectará el 27 de febrero en una copia restaurada por el Instituto Nacional de Cine de Hungría. La cinta aborda las relaciones privadas y las crisis de pareja en el estado totalitario de la Hungría de los 70.

El ciclo continuará el 5 de marzo, cuando se proyectará 'La carpa de circo', de Aravindan Govindan (India, 1978), que se centra en la vida de un pequeño pueblo ribereño al que llega un circo.

Posteriormente, el 12 de marzo, será el turno de 'Bushman', de David Schickele (EE UU, 1971), que aborda los problemas de un joven nigeriano que vive en San Francisco con los recientes asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, así como por la guerra civil de Nigeria, como trasfondo.

Asimismo, la considerada como la primera película del cine latinoamericano de denuncia social, 'Prisioneros de la tierra', de Mario Soffici (Argentina, 1939), formará parte de este ciclo con su proyección el 19 de marzo. La cinta muestra la explotación y los abusos contra los trabajadores de las plantaciones de hierba mate en la provincia de Misiones.

El ciclo finalizará el 26 de marzo con la proyección de 'Tren de sombras', de José Luis Guerín (España, 1997), un homenaje a los inicios del cine en el que Guerín mezcla realidad y ficción, y juega a reproducir los códigos y texturas de las películas de los años 30.

Los horarios detallados del resto de proyecciones se podrán consultar a través de la web de los Cines Casablanca www.cinecasablanca.es, donde también se podrán adquirir las entradas, al igual que en la propia taquilla.