La brecha de género laboral es menor que la media europea

SPC
-

El porcentaje de los hombres castellanos y leoneses que trabajan se sitúa 9,6 puntos porcentuales más alto que el de las mujeres

Varias mujeres trabajan en una empresa textil de la provincia de Burgos. - Foto: Patricia González

La brecha de género entre los castellanos y leoneses que trabajan es menor que en el global de España y de la Unión Europea, según un informe del instituto de estadística de la Comisión Europea, el Eurostat. Concretamente, el año pasado un 72,4 por ciento de los habitantes de entre 20 y 64 de la Comunidad estaban ocupados laboralmente. Por lo que se refiere a los hombres, esta tasa aumenta hasta el 77,1 por ciento, mientras en el caso de las mujeres este porcentaje se reduce hasta el 67,5 por ciento.

De esta manera, la diferencia entre hombres y mujeres que tienen trabajo en Castilla y León es de 9,6 puntos porcentuales. Esta brecha de género laboral es menor que la media española, que se encuentra en los 10,9 puntos de diferencia, y en el global del bloque europeo, que se situó el año pasado en 10,7. En todo caso, Castilla y León está lejos del objetivo que se ha marcado la Comisión Europea para 2030 de reducir esta diferencia hasta llegar a los 5,8 puntos porcentuales.

De hecho, pocas regiones de la Unión Europea han registrado una brecha de género de ocupación laboral igual o menor de la que marca el objetivo de Bruselas. En España no hay ninguna comunidad autónoma que lo haya conseguido y de la Península Ibérica sólo las portuguesas del Área Metropolitana de Lisboa, Algarve, Alentejo y Centro.

Sin embargo, la brecha de género de ocupación laboral de Castilla y León es menor que la gran mayoría de regiones rurales y con baja densidad de población de España y de toda la Unión Europea. En Castilla-La Mancha la diferencia, por ejemplo, es 18,9 puntos porcentuales, que es el mayor número registrado de todas las comunidades. Extremadura y Aragón también se sitúan en una situación peor, 15 y 10,4 puntos porcentuales, respectivamente.

También se registran brechas de género de ocupación laboral similares o peores a las de Castilla y León en la gran parte de regiones rurales y despobladas de la Unión Europea. Especialmente, las regiones con menos densidad de población de Italia y, sobre todo del sur del país, así como las de Alemania, Polonia, República Checa o la mayoría de administraciones de los Balcanes occidentales.

Según indica el informe del Eurostat, hay diferentes razones que causan las grandes brechas de género en el empleo, como las responsabilidades de cuidado no remuneradas de las mujeres, la discriminación en la contratación y la escasez de mujeres en puestos de liderazgo. También afectan factores como la inadecuación de los servicios de guardería o los desincentivos fiscales. De hecho, solo dos regiones de la Unión Europea registraron una mayor tasa de empleo femenino en 2022.