Un 'canto' a la piedra

R. GRIS
-

El Ayuntamiento de Campaspero prevé abrir el Museo de la Piedra en primavera después de invertir 500.000 euros en la rehabilitación de las antiguas escuelas municipales

El Museo de la Piedra de Campaspero está compuesto por dos imponentes edificios singulares, que mostearán una parte muy importante de la economía del pueblo.

Orgulloso. Así, entra el alcalde de Campaspero, Julio César García, en el futuro Museo de la Piedra de la localidad. Ha sido un proyecto costoso, no exento de dificultades, pero que ahora está a punto de ver la luz y que extenderá una parte muy importante del municipio a otros rincones de la provincia, que dará a conocer la forma de vida de los campasperanos, un sentimiento... El Ayuntamiento ha invertido cerca de medio millón de euros en la rehabilitación de las antiguas escuelas municipales para convertirlas en dos edificios singulares que mostrarán a todos los visitantes la forma de trabajar la piedra, sus características e incluso su historia en una agradable visita.

La intención del Consistorio es que el centro abra sus puertas durante esta primavera, ya que solo quedan unos flecos por concluir para finalizar esta importante rehabilitación. Los visitantes podrán ver un gran panel a la entrada del primero de los dos edificios, un dibujo que expone fotografías de los vecinos de Campaspero para «mostrar la vida desde mucho tiempo atrás hasta hoy». A continuación, el recorrido se encamina hacia la sala de proyecciones, donde se podrá ver un reportaje de 14 minutos con experiencias de trabajadores de la piedra. «Saldrán imágenes de cómo se explotaban las canteras antes y los sistemas modernos».  

El recorrido continúa en el patio central, entre los dos inmuebles, con la recreación de una cantera con maquinaria, como los cabrestantes para el arrastre de los grandes bloques o la máquina para hacer los agujeros donde meter las barrenas. En este patio, aún falta construir un escenario donde realizar algunas representaciones.

Máquinas para trabajar la piedra.Máquinas para trabajar la piedra. Una enorme piedra indica cómo es el suelo subterráneo de Campaspero y  una gran y bellísima escultura de Lorenzo Duque refleja el trabajo de un escultor esculpiéndose a sí mismo. «Ha hecho varias esculturas con piedra de Campaspero».

En el segundo edificio, además de conocer los diferentes tipos de acabados de la piedra para las construcciones de edificios, se podrá observar la zona expositiva del museo, con mayor documentación e incluso vídeos explicativos de los diferentes aspectos del trabajo de la piedra.

También se exponen diferentes elementos y herramientas utilizadas en las canteras, así como todas las clases de piedra existentes. Para terminar, el visitante podrá observar algunos de los edificios donde se ha usado la piedra de Campaspero. La iglesia de San Pablo de Valladolid o el edificio de la Universidad son solo algunos ejemplos.

El alcalde de Campaspero, Julio César García, en el museo.El alcalde de Campaspero, Julio César García, en el museo. El centro también acogerá un espacio para todos los sectores productores de la localidad. «Se trata de dar cabida a todas las asociaciones de la localidad».

En definitiva, un proyecto que mostrará parte de la historia y del modo de vivir de los vecinos de Campaspero.