Cerca de 5.000 jóvenes participan en el programa 'Young Zone'

D.V.
-

La iniciativa se puso en marcha estas fiestas con el objetivo de prevenir y reducir el consumo de alcohol y drogas por parte los jóvenes

Cerca de 5.000 jóvenes participan en el programa 'Young Zone' - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Cerca de 5.000 jóvenes (concretamente 4.788), de entre 14 y 21 años, han participado en el programa 'Young Zone', puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid durante las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, con el objetivo de prevenir y reducir el consumo de alcohol y drogas por parte los jóvenes.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Valladolid, seis mediadoras juveniles, con formación en prevención de drogodependencias, han estado presentes en las diferentes zonas de la ciudad con mayor congregación de jóvenes, los días 2, 3, 7, 9 y 10 de septiembre, para ofrecerles información sobre alcohol, cannabis y tabaco, desmentir las creencias erróneas que tienen sobre estas sustancias, así como resolver 'in situ' aquellas dudas que les surgían.

Entre las acciones realizadas durante estos días, los jóvenes han podido participar en varios juegos interactivos sobre sustancias a través de teléfonos móviles y táblets, así como con otro tipo de materiales de apoyo.

Además, como incentivo por su participación, el programa les ha obsequiado con unas gafas de sol. En concreto, se han repartido 418.

Las mediadoras de Young Zone han destacado la falta de información acerca de estas sustancias que tienen los jóvenes y la interiorización de falsos mitos y, por ello, han tratado de esclarecer conceptos clave sobre el alcohol, cannabis y tabaco y han incidido en sus efectos a corto y medio plazo.

Además, a las chicas se les han dado pautas para "evitar" una sumisión química y se les ha informado de la presencia del punto violeta ubicado en el parque de las Moreras.

Asimismo, se les ha facilitado un número de teléfono donde poder contactar con el programa de forma privada a lo largo del año, vía telefónica o por WhatsApp, y así resolver todas sus dudas.

Este programa contempla otras actuaciones que se realizan a lo largo del año, como salidas informativas preventivas en momentos de gran afluencia de jóvenes en zonas de ocio, actividades de prevención a través de las redes sociales, talleres y cursos gratuitos de prevención de alcohol, tabaco y cannabis.