Cuatro afectados por inhalación de gas en Villafranca

D.V.
-

El incidente se produjo tras la alta concentración de gas monóxido de carbono procedente de un brasero de una vivienda

Ambulancia del 112.

Siete personas, entre ellas dos menores de 12 y 4 años, han resultado afectadas por inhalación de gas en sendos incidentes registrados esta noche en dos viviendas de Villafranca del Duero (Valladolid) y Cipérez (Salamanca), según ha informado el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

A las 00.21 horas, la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada que solicitó asistencia para un varón de 50 años que presentaba un cuadro de convulsiones en una vivienda de Villafranca del Duero.

El 1-1-2 dio aviso de esta petición de asistencia al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias-Sacyl, desde el que se envió al domicilio una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Alaejos.

Ya en la vivienda, el personal sanitario informó de que se detectaba una "alta concentración de gas monóxido de carbono" procedente de un brasero, por lo que se pasó aviso a los Bomberos de la Diputación de Vallaodlid y a a Guardia Civil (COS) de Valladolid.

Finalmente, se atendió a cuatro personas afectadas por el gas, el citado varón de 50 años, así como a dos mujeres de 46 y 12 años y otro varón de 4 años. Se les traslada más tarde al hospital de Medina del Campo (Valladolid) en dos ambulancias de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias.

Y alas 01:10 horas, el centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl contactó con la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León para informar de que una de sus Unidades de Enfermería de Emergencias se encontraba atendiendo, una urgencia médica en una vivienda de Cipérez a varias personas afectadas por una intoxicación de monóxido de carbono procedente de un brasero.

El 1-1-2 dio aviso de la situación a la Guardia Civil (COS) de Salamanca y al servicio de extinción de incendios y salvamento de la Diputación de Salamanca.

El personal sanitario de Sacyl atendió en la vivienda finalmente a tres personas con síntomas de intoxicación por gas, dos varones de 86 y 79 años y una mujer de 52 años, a quienes se trasladó más tarde al hospital de Salamanca en la Unidad de Enfermería de Emergencias y en una ambulancia de soporte vital básico.