Ecologistas y Federación vecinal alegan contra la ZBE prevista

D. V.
-

Consideran que la Zona de Bajas Emisiones planteada por el Ayuntamiento, de "poco más" de un kilómetro cuadrado, no protegerá la salud ni reducirá la contaminación

Representantes de las organizaciones sociales, vecinales y ecologistas agrupadas en la plataforma por la movilidad sostenible de Valladolid. - Foto: Europa Press

Ecologistas en Acción, la Asamblea Ciclista de Valladolid y la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid critican la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones porque "no protegerá la salud ni reducirá las emisiones". Así lo ha señalado este lunes la representante de Ecologistas en Acción Carmen Duce, acompañada por el secretario de la Asamblea Ciclista de Valladolid, Rodrigo Martín, y el representante de la Federación de Asociaciones Vecinales José Manuel Conde.

En este marco, Carmen Duce ha afirmado que la ordenanza de ZBE, presentada por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid el pasado 4 de diciembre, propone una zona de "poco más" de un kilómetro cuadrado, prácticamente el centro histórico de la ciudad, "que la gran mayoría ya se encuentra peatonalizado".

"El día 15 se cierra el plazo para presentar alegaciones a esta nueva ordenanza de zona de bajas emisiones, llevamos un año trabajando en ello y lo que planteamos es que ya es el momento de tener políticas ambiciosas de reducción del uso del coche privado en una ciudad como Valladolid", ha afirmado la representante de Ecologistas en Acción

Además, ha añadido que "la mayoría de los trayectos se realizan ya caminando, Valladolid es una ciudad muy compacta, muy caminable, en la que el transporte público con los carriles bus exclusivos que se habían puesto en marcha había ganado mucha velocidad comercial y ahora, desgraciadamente, se está yendo en sentido contrario".

Asimismo, Duce ha expresado que les parece que "no tiene ningún sentido, que es un paso atrás", esta nueva ordenanda y, además, les resulta "bastante chocante que en el preámbulo de la ordenanza se diga que se ha optado por la opción menos restrictiva, considerando que otro tipo de opciones restringiría el uso del coche privado".

Las organizaciones sociales, vecinales y ecologistas agrupadas en la plataforma por la movilidad sostenible de Valladolid han insistido en que las ZBE, "cuando se ponen en marcha de forma bien planificada, con una extensión suficiente, un calendario claro, y una adecuada información a la población, funcionan, mejoran la calidad del aire, reducen contaminantes, ayudan a mitigar el cambio climático y, son buenas para la economía local, como el propio Ayuntamiento reconoce en el proyecto de ZBE".

"Limitar el espacio para los coches no es una medida restrictiva, como literalmente se afirma el preámbulo de la ordenanza, sino todo lo contrario, es una medida expansiva, que permitiría, de ponerse en marcha seriamente, un incremento de la movilidad activa en la ciudad, contribuyendo de forma muy positiva a mejorar la salud de la ciudadanía, lo que debería ser la prioridad número uno de las autoridades municipales", han afirmado los colectivos ecologistas.

Por su parte, Rodrigo Martín ha expresado que le parece que "una zona de bajas emisiones tan pequeña, al final no va a suponer ningún cambio modal realmente interesante, porque al final se sabe que cuantos más coches hay en la ciudad, menos uso de la bicicleta se hace".

"Nosotros opinamos que cuanto más amplia y más completa sea la zona de vagas emisiones, conseguiremos un cambio modal hacia un transporte más activo, como es la bicicleta, y también el transporte público e ir andando", ha añadido el secretario de la Asamblea Ciclista de Valladolid.

Sugerencias

La plataforma por la movilidad sostenible ha analizado el documento del proyecto ZBE y la ordenanza, y ha propuesto una serie de sugerencias para que dicha ordenanza "contribuya de forma efectiva al cumplimiento de los objetivos que se propone".

La primera es incluir en el artículo 6 de la Ordenanza los objetivos cuantificables de la ZBE y, la segunda, es ampliar el ámbito de la primera fase de la zona a la propuesta aprobada provisionalmente en diciembre de 2022, ajustando su borde occidental, para llevarlo hasta la Avenida de Salamanca.

Esta propuesta incluye el Hospital Clínico Universitario, la Plaza Circular, la estación de ferrocarril así como el Campo Grande y su entorno. La Avenida de Salamanca es el eje principal de circulación de la margen derecha del río Pisuerga y en ella se localiza el aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras. "Por ello, proponen como más adecuado este límite que el río Pisuerga", han señalado las organizaciones.

La tercera propuesta va relacionada con ampliar en 2028 el ámbito de la ZBE a los barrios, programando una segunda fase que "permita dar cumplimiento a los objetivos establecidos".

En este sentido, la cuarta considera delimitar en el interior de la ZBE zonas de especial sensibilidad destinadas a proteger a los sectores más vulnerables de la población, como son equipamientos escolares, sanitarios, hospitalarios y de residencias de ancianos.

Además, la quinta sugerencia quiere otorgar a los vehículos ECO el mismo tratamiento que los de etiqueta C, por sus mayores emisiones reales de GEI, CO y partículas, ocupando además un mayor espacio público.

Por otro lado, proponen adelantar el calendario de aplicación, limitando a lo largo del año 2024 el acceso al ámbito de los vehículos con etiqueta ambiental A y B y el 1 de enero de 2025 de los vehículos C y ECO.

Además, la sexta sugerencia busca suprimir los accesos temporales libres a los aparcamientos públicos en el interior de la ZBE y, la séptima, ampliar el ámbito territorial del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano de Valladolid.

Las últimas dos sugerencias van relacionadas con acompañar la implementación de la ZBE de programas de electrificación y mejora del transporte público y el transporte urbano de mercancías y, por último, desarrollar los indicadores de monitorización y seguimiento que indica el Real Decreto ZBE, estándares de la OMS, reparto modal, porcentaje de vehículos de cero emisiones.