Comienza el festival de cine descentralizado Lazos

D.V.
-

Las proyecciones y encuentros, de entrada gratuita, pondrán en valor hasta el domingo en Castromonte la producción audiovisual realizada fuera de las grandes poblaciones. La actriz Sara Rivero, madrina de esta edición

Inauguración del festival de cine descentralizado Lazos.

Lazos, Festival de Cine Descentralizado ha dado el pistoletazo de salida a su segunda edición con una gala de inauguración celebrada esta tarde en el monasterio de la Santa Espina con la actriz vallisoletana Sara Rivero, conocida por series como Amar es para siempre, Velvet o La caza: Tramuntana, como madrina del certamen.

Durante el acto inaugural, la intérprete ha manifestado su apoyo "a toda forma de cultura fuera de las grandes capitales, como este festival, que reivindica la riqueza de las pequeñas poblaciones".

"Los castellanos siempre hemos tenido una herida en la autoestima, como si todo lo bueno estuviera fuera, como si no creyéramos la riqueza que hay en casa. Sin embargo, esa situación está cambiando y los jóvenes comienzan a valorar y a recuperar la cultura castellana tradicional", señaló la actriz oriunda de Medina del Campo, quien hizo un llamamiento a las instituciones y a los vecinos de las pequeñas y medianas localidades: "Los jóvenes tienen el deseo de quedarse o de regresar a sus casas, pero tenéis que aceptar los cambios que traen las nuevas generaciones -que no significa un rechazo a la tradición-, tenéis que ayudarnos a encontrar nuestro lugar: ayudadnos a volver".

Hasta el domingo, 2 de julio, Castromonte, sede del festival, acogerá la proyección de 15 películas a concurso -tres largometrajes y doce cortometrajes-, el ciclo dedicado al cine regional 'Filmoteca Castilla y León' y los encuentros 'Ofizios', puente entre los oficios tradicionales y las nuevas profesiones.

Programa competitivo

El apartado competitivo estrena este año el premio al Mejor Cortometraje Joven, para cineastas menores de 25 años que concurran al certamen, dotado con 200 euros y con un cheque por valor de 300 euros canjeable por material de rodaje para una producción en la provincia. Optarán a este galardón Radio Espectro (dirigido por Alejandro Bornes), Domus sub terra (Héctor Martínez) y Milonga de espino (Álvaro Leivas).

Competirán por el premio al Mejor Largometraje, dotado con 1000 euros, Feudo (película de Javier Barón), El que sabem (Jordi Núñez) y Cigarreres (Alejandro Nafría, Pablo A. Quiroga Prendes). Por su parte, el premio al Mejor Cortometraje, dotado con 500 euros, recaerá en alguna de las cintas que este año se proyectan en una única sesión dedicada al corto español:  A rabia, Amb la boca petita, El grito, Las calles de Granada, Lugar de nacimiento, Sacrilegio, Semillas, Titán y Yegua. Todas las películas podrán recibir, además, el Premio del Público.

El jurado que valorará todas las cintas a concurso, seleccionadas de entre las casi 400 que han concurrido al certamen, está compuesto por Mercedes Miguel, coordinadora del Máster de Cine de la Universidad de Valladolid; Miguel Sánchez, miembro de la Academia de Cine de España y socio fundador de la productora Visual Crea; y Ana Moyano, directora de arte de la Fundación Gabeiras.

Programa paralelo

De forma paralela al programa de proyecciones, Lazos nestrena dos propuestas: los encuentros 'Ofizios', concebidos como un espacio de encuentro entre la tradición y la contemporaneidad desde el punto de vista de los oficios, y un ciclo de cine regional con una selección de películas de la Filmoteca de Castilla y León.

El ciclo 'Ofizios' arranca mañana, jueves 29 de junio, con la maestra cestera Jana Úbeda y la artista pictórica Yolanda Hervás para hablar de 'Lo efímero por lo duradero', a las 10.00 horas. Esa misma tarde, a las 17.00 horas, la danza a través de los siglos será protagonista de 'Cuerpo y alma', un puente entre las jotas, de la mano de Mario Medero, y la danza urbana, con Diana Villalobos.

El viernes 30 de junio el etnólogo Joaquín Díaz, la community manager Teresa Gigosos, el director y productor Pedro del Río y la artista interdisciplinar Azucena Carbajosa compararán los 'Viejos y nuevos medios: divulgación del patrimonio y las tradiciones'. El acto comenzará a las 10.00 horas.

Un día después, el sábado 1 de julio, tendrá lugar el encuentro 'Tela y piel'. Programado a las 10.00 horas, en él compartirán experiencias la tatuadora Desi Cerezo y María José Herrero, mujer dedicada al arte de los bolillos. 

La última sesión de 'Ofizios', el domingo 2 de julio a las 13.00 horas, estará dedicada a la gastronomía tradicional y su adaptación a los nuevos formatos con Miel Zumbando, realizada de forma artesanal en Castromonte.

Además, como antesala a la sección competitiva, se celebrará el ciclo Filmoteca Castilla y León, una muestra de la producción regional con una selección de cortometrajes Quercus y los largometrajes El filandón y Comuneros. Las proyecciones tendrán lugar los días 29 y 30 de junio y 1 de julio a las 18.00 horas.

Todas las proyecciones y actividades del festival son de entrada gratuita.

El Festival de Cine Descentralizado Lazos, organizado por Moraleja Films y el Ayuntamiento de Castromonte, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, WPD, Alcedan, Emilio Moro, Montes Torozos y Mic Group y la colaboración de la Universidad de Valladolid, Moonset Audiovisuales, Filmoteca de Castilla y León y Dualia.

Sobre Lazos

Iniciativa de los productores vallisoletanos Enrique García-Vázquez y Sofía Corral y organizada por su productora, Moraleja Films, y el Ayuntamiento de Castromonte, el festival LAZOS reivindica la cultura desde la llamada 'España vaciada', que se aleja de los circuitos convencionales para llevar la creatividad y el arte a poblaciones de pequeño tamaño y el entorno rural. En esta segunda edición se incorpora a la dirección artística del certamen la directora de fotografía Karu Borge.

En 2022 la cita debutó con el actor Óscar de la Fuente como padrino y un palmarés estrenado por la cinta de Arturo Dueñas Tierras construidas como mejor largometraje; El sueño de los perros, de Dídac Gimeno, como mejor corto y Domingo tutoriales, de Miguel Pertejo, con una mención de honor.