Los cotos limitarán los días de caza en la media veda

R.G.R.
-

Los cazadores esperan una temporada «muy mala» por la reducción de la cosecha de cereal y la falta de paja, agua y comida. Se cazarán conejos y zorros

Un aficionado a la caza practica este deporte. - Foto: Ical

Los cazadores de Valladolid ya están preparados para el comienzo de la media veda a partir del 15 de agosto. 20 días hábiles para la práctica de este deporte hasta el tercer domingo de septiembre que se verán muy limitados por las malas expectativas debido al extremo calor que viene sufriendo la provincia durante las últimas semanas.

El delegado de la Federación de Caza de Castilla y León en Valladolid, Jesús Hernández, destacó que la fuerte sequía ha ocasionado que las codornices no tengan casi posibilidades de alimentarse en la provincia. «Las codornices no se ven casi porque se han marchado hacia las provincias del norte, como León y Burgos, donde sí tendrán una buena temporada este año». Hernández indicó que serán los propios cotos los que se impongan a sí mismos limitaciones en el número de jornadas que sus socios podrán salir a cazar debido a la escasez de ejemplares. 

«La paja tiene ahora mismo una altura de unos tres o cuatro centímetros y las fuentes y manantiales están secas. Así es muy complicado. Creo que los cazadores saldrán los dos o tres primeros días por el vicio y por sacar al perro que cuidan todo el año, pero poco a poco dejarán de salir», comenta Hernández. 

Desde el 15 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre se podrán cazar las siguientes especies: codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro, mientras que desde el día 25 se sumarán la tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía. Pero sin duda ninguna, la estrella de esta parte de la temporada es la codorniz. La inmensa mayoría de los cazadores que salen al campo en agosto lo hace en su busca. «En la zona norte de la provincia todavía, estará un poco mejor, pero en el sur está muy mal. Le ponemos agua para que puedan beber, pero enseguida se evapora». 

De esta forma, «en torno al 60 por ciento de los cotos» limitará el número de días. «Al final, siempre los reducimos a ocho o diez días porque con pocos ejemplares y muchos calor no se puede cazar». 

el zorro. El delegado de la Federación de Caza destacó que este año sí se avistado numerosos ejemplares de zorros en la provincia. «Los cotos organizarán jornadas de caza tanto de zorros como de conejos para paliar la falta de codornices y muchos días se gastarán en estos animales».